ACCIONES PARAGUAY BIODIVERSIDAD

 

CAMBIO CLIMÁTICO

CORREDORES BIOLÓGICOS: ADAPTÁNDONOS A LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los cambios globales y su impacto sobre los ecosistemas, se vuelven notorios y es allí donde las áreas protegidas y la conectivdad biológica favorecen la generación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, considerando la vulnerabilidad humana.

Es fundamental comprender los aspectos socioculturales de los corredores biológicos y su relación con el cambio climático, de manera a generar capacidades para el diseño y la gestión integral del paisaje, reconociendo las variables del cambio climático.

 

 

SUBPROYECTOS CAMPESINOS. RESTAURACIÓN Y REGENERACIÓN

RESTAURANDO LOS BOSQUES PARA CONECTARLOS

Mantener o recrear la conectividad entre áreas protegidas en el corredor de conservación, es el objetivo principal del Proyecto, buscando proveer vínculos biológicos contínuos que permitan el flujo de recursos genéticos entre las grandes áreas boscosas remanentes. Una de las actividades realizadas es la de restauración y regeneración del bosque nativo en fincas de 663 productores, mediante la plantación de especies forestales nativas o el enriquecimiento de los bosques degradados.

 

 

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SEAM - INDI

FORTALECIMIENTO CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Consolidar las capacidades y la coordinación entre instituciones del gobierno, responsables por la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad como la Secretaría del Ambiente, el Instituto Nacional del Indígena y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, generando propuestas técnicas de normas regulatorias y la construcción de obras de infraestructura.

 

 

 

 

MONITOREO BIOLÓGICO

MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN CORREDORES BIOLÓGICOS

Se desarrollan estudios de ocurrencia de especies de aves y anfibios del Bosque Atlántico, y se evalúa las respuestas de éstas a la composición del hábitat y la configuración del Bosque, así como también teniendo en cuenta la biogeografía. De esa manera, se pretende identificar los patrones espaciales de las aves y anfibios en aproximadamente 800.000 ha del Corredor de Biodiersidad, identificando sus tolerancias a parámetros ambientales y de distribución.

 

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ESTRATEGIA INDÍGENA

INTEGRANDO BOSQUES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Las comunidades indígenas son pilares fundamentales en la conservación de los remanentes boscosos del Corredor de Biodiversidad.

Las actividades del Proyecto son desarroladas en el marco del Plan de Gestión Comunitaria basado en el respeto y promoción de sus conocimientos tradicionales con el objeto de fortalecer la capacidad de resistencia de estas comunidades, donde proponen actividades relacionadas a la Biodiversidad, mediante subproyectos comunitarios indígenas.

Se encuentra en proceso de implementación de subproyectos, 55 comunidades indígenas, de los Pueblos Ache, Mbyá Guarani, Avá Guarani y Pai Tavytera, llegando a 2.303 familias, totalizando 10.756 personas.

 

ÁREAS PROTEGIDAS PÚBLICAS

CONSERVANDO LOS BOSQUES PARA LA VIDA

La región oriental subtropical del Paraguay es el hogar del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del mundo. Más de 310.000 ha serán áreas bajo protección mejorada de la Biodiversidad en el Corredor de Conservación Mbaracayu - San Rafael.

El Proyecto apoya técnica y financieramente la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Ñacunday - por primera vez desde su creación en 1973 - elaborado sobre la base de una amplia participación, incluyendo a dos pueblos indígenas: Mbya Guaraní y Ache. Esta importante área protegida conserva uno de los paisajes más bellos del BAAPA: los Saltos del Ñacunday.

 

 

TALLER MICROCUENCAS

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PLANIFICACIÓN DE ACCIONES EN LAS MICROCUENCAS

Se sintetiza en un modelo de desarrollo social y económico a ser implementado, siendo una herramienta que busca integrar las acciones mediante la participación local y regional para el mejoramiento de las condiciones de vida en forma armónica con la naturaleza.

La metodología implementada se basa en la participación activa y efectiva de los beneficiarios del Proyecto en 20 microcuencas distribuidas en el Corredor de Biodiversidad.

 

 

CAPACITACIONES INDÍGENAS

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ANCESTRALES

Es fundamental fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas, desde un enfoque de intercambios de experiencias y saberes en las diversas comunidades indígenas, por áreas geográficas y pueblos.

La agroforestería, la restauración ecológica y la conservación de microcuencas, así como, la legislación ambiental e indígena y su incidencia en la conservación de los recursos naturales, con Pueblos Indígenas situados en área de influencia del Proyecto Paraguay Biodiversidad, son algunos de los temas desarrollados durante los talleres.

 


ÁREAS PRIVADAS

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Con el apoyo del Proyecto se fomenta la creación de áreas protegidas bajo dominio privado como nuevos "núcleos de conservación de la biodiversidad" en el área del corredor. Se incentiva la participación de propietarios de bosques privados, buscando la creación de seis reservas naturales privadas, equivalente a más de 12.000 ha de remanentes boscosos.

 

 


CAPACITACIONES CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A DOCENTES ESCOLARES

Lograr introducir criterios de Conservación de la Biodiversidad en los planes de estudio de la Educación Escolar Básica (EEB) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es uno de los importantes logros del Proyecto.

Esto fue alcanzado mediante un trabajo conjunto con al instancia garante de introducir innovaciones educativas en el ámbito escolar nacional. Más de 300 directores y docentes locales de los seis Departamentos han sido capacitados a través de talleres modulares.

Al mismo tiempo, se destaca la elaboración de materiales didácticos: Fichas conceptuales y Guía metodológica de aplicación de conceptos de Biodiversidad, a fin de facilitar herramientas concretas de uso pedagógico cotidiano de los docentes.