Noticias
 
31 de marzo de 2017
La ITAIPU y el Banco Mundial- BIRF firman Acuerdo Marco

La ITAIPU Binacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial, en la mañana del viernes realizaron el intercambio de un importante Acuerdo Marco, de Servicios de Asesoramiento Reembolsable, atendiendo el trabajo que realiza la ITAIPU Binacional, en el fortalecimiento de alianzas estratégicas, con instituciones comprometidas con la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Agroshow

A través de este Acuerdo, se llevarán a cabo acciones que apuntan a lograr un desarrollo armónico, entre la conservación de biodiversidad y el desarrollo económico y social, así como la consolidación del Corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico de la Región Oriental del Paraguay, mediante la realización del perfil del proyecto, que consolidará las acciones ya realizadas por el Proyecto Paraguay Biodiversidad.

 

Agroshow

Mediante esta cooperación, la ITAIPU Binacional podrá solicitar al BIRF servicios de asesoramientos reembolsables para: proveer servicios técnicos y de asesoramiento, para apoyar los esfuerzos de conservación, en la consolidación del corredor del Bosque Atlántico (CBA) y contribuir en la implementación de las mejores prácticas internacionales de conservación y restauración de bosques y paisajes y asistir en el diseño/implementación/supervisión, de uno o más proyectos, con el que el Banco pudiera estar de acuerdo en proporcionar. 

La mesa de honor estuvo compuesta por el director general paraguayo, James Spalding; el Vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar; el ministro de la Secretaria del Ambiente SEAM, Rolando de Barros Barreto; y el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky. 

Alianza que busca el desarrollo económico sustentable 

El representante del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, mencionó que, mediante este nuevo acuerdo, se está fortaleciendo la relación y la alianza que mantiene el Banco Mundial con la ITAIPU Binacional. 

Destacó que el día de hoy no se puede hablar de desarrollo, sin hablar de inclusión, “y creo que es clarísimo que el día de hoy no podemos hablar de desarrollo, sin hablar de sustentabilidad”. 

“Este proyecto de Paraguay Biodiversidad es fundamental, desde mi punto de vista, y resume el tipo de relación que el Banco Mundial busca tener con países como el Paraguay. Nos interesa generar crecimiento económico, contribuir con la reducción de la pobreza y reducir la desigualdad, pero de una forma sustentable y plenamente inclusivo”. 

Jorge Familiar.

Jorge Familiar alabó la riqueza natural del Paraguay, la calificó como una bendición y que debe de cuidarse para las generaciones futuras. 

“Tienen que utilizarse para generar riqueza y desarrollo, pero de una manera sabia y cuidadosa, para que estén presentes y generen beneficios para las generaciones futuras. Me impresiona estar en un país que es uno de los principales generadores y exportadores de energía eléctrica, si no es el mayor del mundo, y que la matriz energética que se utiliza, en el interior del país, tiene un componente muy importante de biomasa, creo que allí hay todavía una oportunidad enorme de moverse todavía más hacia el desarrollo sustentable”. 

“Este intercambio que llevamos a cabo el día de hoy, nos permite continuar con esta alianza, para seguir cosechando éxitos y resultados positivos, y poder servir de ejemplo, para llevar a otros países de la región y del mundo”, finalizó Familiar. 

Acuerdo que es resultado de un modelo de gestión 

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, resaltó que este nuevo acuerdo, dentro de la alianza que la ITAIPU Binacional mantiene con el Banco Mundial, es el resultado de una sinergia, de un modelo de gestión. 

Menciono que, al asumir el cargo de director general paraguayo de la Entidad, en agosto de 2013, tuvo que lidiar con el Proyecto Paraguay Biodiversidad, que tenía una calificación de alto riesgo –insatisfactorio-, por parte del Banco Mundial. 

“Y al interiorizarme del potencial que tenía este proyecto, tomamos el desafío de no dejar por el camino los sueños de muchos involucrados, y logramos, en enero de 2014, la extensión del proyecto hasta el abril de 2016. Esa confianza que el Banco Mundial y el BIRF le dieron a la ITAIPU, al Paraguay, hoy quiero, nuevamente, agradecer”. 

El Dr. Spalding remarcó que, sin esta gestión, los beneficiarios del proyecto no podrían estar vendiendo sus productos y mejorando su calidad de vida, dando el ejemplo de José Anequi (representante de las Asociaciones Campesinas e Indígenas) que, gracias a Paraguay Biodiversidad, hoy comercializa miel orgánica. 

James Spalding.

Mencionó que, gracias a los resultados obtenidos por el Proyecto Paraguay Biodiversidad, se ha podido establecer nuevamente una oportunidad de trabajo conjunto, con el Banco Mundial, mediante la suscripción del Acuerdo Marco de Servicios Técnicos y de Asesoramiento Reembolsable (RAS). 

También hicieron acto de presencia, y fueron testigos de honor de este importante acuerdo de cooperación, los miembros del Consejo de Administración de la Entidad; como así también Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono sur; Abel Caamaño, Consejero de la Vicepresidencia del Banco Mundial; Celia Ortega, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay; Ruth González Llamas, Oficial de Comunicaciones del Banco Mundial en Paraguay y María José González Rivas, Oficial de Comunicaciones del Banco Mundial. 

También honraron el acto Gustavo Saldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena; Ricardo Orellana, representante en el Paraguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA; Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni; Aida Luz Aquino, directora de la organización WWF; y José Anequi, de Puerto Barra Aché.