Noticias
 
28 de Diciembre de 2015
SEAM y Paraguay Bio articulan acciones en favor del Parque Nacional San Rafael

La Secretaría del Ambiente es una de las co ejecutoras del Proyecto Paraguay Bio administrado por Itaipú Binacional. El Proyecto "Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental" (PARAGUAY BIODIVERSIDAD), fue elaborado en el marco de una propuesta de subvención presentada por el Gobierno del Paraguay al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con el Banco Mundial como agencia de implementación y la Entidad Binacional Itaipu como órgano ejecutor, contando con la Secretaría del Ambiente SEAM y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto PRODERS ("Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible") como co-ejecutores técnicos.

El objetivo de desarrollo del proyecto es conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

En ese sentido, el Parque Nacional San Rafael es uno de los que preservan muestras de la biodiversidad del Bosque Atlántico. Recientemente, un equipo de comunicadores y técnicos, visitó el parque con el fin de documentar y diagnosticar la situación actual.

El Parque Nacional San Rafael

La unidad de conservación protege el mayor bosque remanente de la ecorregión Bosque Atlántico (BAPPA), y probablemente la más importante reserva de bosque subtropical del Paraguay. Se estima que constituye una muestra representativa de la biodiversidad de esta ecorregión. Contiene un conjunto de ambientes definidos por las distintas formaciones vegetales, todas las cuales se encuentran con algún grado de deterioro por la acción del hombre.

En 1992 por Decreto N° 13.680 se declaró Reserva para Parque Nacional el área comprendida por la cordillera de San Rafael, bajo la denominación Parque Nacional San Rafael con una superficie de 78.000 has, ubicado en su mayor extensión en el Dpto. Itapúa y en menor proporción en el Dpto. Caazapá. En el 2002 cambió a la categoría de Reserva de Recursos Manejados y más adelante volvió a la categoría de reserva para parque. Actualmente, cuenta con 72.849 hectáreas.

San Rafael es el ámbito natural de numerosas especies singulares de la flora y la fauna, pero también de las comunidades de los indígenas Mbya, habitantes autóctonos de Paraguay que todavía viven de forma parcialmente tradicional. Contiene importantes y frágiles ecosistemas naturales pertenecientes a la ecorregión.

Los bosques se distribuyen a lo largo de la cordillera San Rafael, mientras que las sabanas, campos naturales y humedales se sitúan en la planicie de inundación del río Tebicuary. Estos ecosistemas constituyen los hábitats naturales de especies de silvestres amenazadas y en vías de extinción. El parque nacional se caracteriza por encontrarse dentro de la mayor cuenca de reservorio de agua dulce del Continente Sudamericano; los numerosos cursos de agua (Tebicuary, Carumbey, Canguery, Tembey, Pirapó) y tributarios que atraviesan el área desembocan en los ríos Paraguay y Paraná.

Fotos: Diego Ferreira SEAM-Paraguay Bio. Diciembre 2015