Noticias
 
28 de Setiembre de 2016
Capacitación a docentes sobre cambio climático

En el salón Las Orquídeas, del Centro Ambiental de la ITAIPU, se llevó a cabo, este miércoles, el taller de capacitación: “Cambio Climático y Eficiencia Energética en Escuelas del área de influencia de la Binacional”. 

La actividad, desarrollada en el marco del programa Cultivando Agua Buena, estuvo dirigido a docentes y supervisores pedagógicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Visita Banco Mundial

Los participantes del taller forman parte de las instituciones educativas ubicadas en las microcuencas de los arroyos 1° de Marzo y Orlando-Cue, de Hernandarias. El objetivo del evento fue dar a conocer a los docentes conceptos de Cambio Climático y Eficiencia Energética, de tal manera a transmitir esos conocimientos a los estudiantes. 

De esta manera, el programa Cultivando Agua Buena busca involucrar a la comunidad en acciones socioambientales, para la conservación de recursos naturales. 

La Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático (CMNUCC), define al “Cambio Climático” como un cambio atribuido directa e indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante periodos de tiempo comparables. 

El término “Calentamiento Global” suele utilizarse cuando se habla de cambio climático, debido a que la temperatura promedio de la atmósfera terrestre está aumentando.

A través de las actividades humanas, en especial a la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), la deforestación y el cambio de uso de la tierra, se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. 

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte, menos agresiva con el medio ambiente. 

Cultivando Agua Buena busca establecer criterios y condiciones para orientar las acciones socioambientales, relacionados a la conservación de recursos naturales y centradas en la calidad y cantidad de las aguas, así como en la calidad de vida de las personas. 

Se trata de un movimiento de participación permanente, en que la ITAIPU, además de mitigar y corregir pasivos ambientales, trabaja con la sociedad, para cambiar sus valores. 

El taller de capacitación, desarrollado en el Centro Ambiental, promovido por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU, involucró al proyecto Paraguay Biodiversidad (Py Bio) y distintas dependencias de la Binacional, como la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP) y la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE).