Noticias
 
28 de Enero de 2016
En Puerto Barra celebran resultados positivos del proyecto Paraguay Bio

Líderes de la comunidad indígena de Puerto Barra, distrito de Naranjal, están muy conformes con los resultados que se van logrando a partir de la ejecución del proyecto Paraguay Biodiversidad. Durante una reunión que mantuvieron con el Director General Paraguayo de Itaipu, James Spalding y el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky expresaron que los miembros de la comunidad Aché se ven muy beneficiados con la implementación del mismo.

“Vinimos a agradecerle al doctor Spalding, porque en nuestra comunidad se está ejecutando con mucho éxito el proyecto Paraguay Bio, con muy buenos resultados. 

Es una oportunidad que se nos está dando. Con este proyecto se mejoró mucho la calidad de vida en la comunidad, estamos muy felices, porque hace tiempo que estábamos esperando esto y se concretó ahora”, manifestó José Amegui, vocero de la delegación. 

El dirigente mencionó que, a partir de los proyectos que se ejecutan en su comunidad, se está mejorando bastante la producción en apicultura y en plantaciones de árboles frutales. Indicó además que está aprovechando mejor las parcelas de tierras con que cuentan, sembrando mandioca y batata en medio de las plantaciones de naranja y mandarina, logrando aumentar la producción de autoconsumo. 

Mencionó además que cuentan con otro proyecto de microemprendimiento para las mujeres, que comenzará a ejecutarse a partir del mes de febrero próximo. 

En otro momento, Amegui resaltó que todos los proyectos que están en ejecución se realizaron a partir de los análisis que los propios líderes hicieron a cerca de las necesidades del lugar. “Muchas veces los proyectos que vienen no están preparados en base a la realidad de la comunidad, pero esta vez, se realizaron a partir de las necesidades que nosotros mismos planteamos después de analizar con nuestros líderes y los ancianos de la comunidad”, indicó.