Noticias
 
28 de Enero de 2016
Proceso de Implementación de Subproyectos en comunidades Indígenas

Desde el mes de diciembre del año 2014 y con el acompañamiento de Estrategia Indígena del Proyecto Paraguay Biodiversidad, se han iniciado las implementaciones de Subproyectos en 53  comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Mbya Guarani, Ava Guarani, Aché y Paî  Tavyterâ de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Guairá, e  Itapúa.

Diversas actividades son implementadas en las comunidades para fortalecer a las mismas y  para restaurar y conservar el BAAPA, tales como: apicultura, micro-emprendimientos  artesanales, plantaciones  de especies nativas, hierbas medicinales, yerba mate, árboles  frutales, protección de cauces hídricos, manejo de vida Silvestre, etc.

Las implementaciones de los Subproyectos son llevadas a cabo por Ejecutoras (organizaciones  no gubernamentales) que realizan el acompañamiento técnico y apoyo logístico a las  comunidades indígenas beneficiadas. Así también como contrapartida las comunidades  realizan el trabajo de plantación y cuidados culturales entre otros.

Las Ejecutoras que  acompañan a las comunidades indígenas son:
Asociación Cultural Popular Canindeyú (ACPC)
Asociación Madre Tierra
Asociación Yvyturuzu Yvy Marane'y
 Asociación de productores Ava Guarani ‘Ñande Ru Simeón Delgado'
Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC)
Comunidad Ache - Puerto Barra
Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo
Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas de Itapúa - GACII
Institución Ecuménica de Promoción Social – OGUASU
Todas las actividades implementadas responden a un proceso de conservar, restaurar, y  conectar nuestros  ecosistemas para que sigan manteniendo su diversidad biológica y su  capacidad de producción.

Fotografías: Gentileza.