Noticias
 
26 de julio de 2016
Inician curso de Bioturismo y manejo de reservas en Itaipu

Este lunes 25, iniciaron los cursos “Bioturismo e Interpretación del Medio Ambiente” y “Manejo de Fauna y Bioseguridad”, en el Refugio Biológico Tatí Yupí de la Itaipu, en Hernandarias.

 

La iniciativa, organizada por la Fundación Guyra Paraguay, es impartida por especialistas del Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT), con sede en Barcelona, España, y cuenta con el apoyo de la Binacional, a través del proyecto Paraguay Biodiversidad (Py Bio) y la Secretaría del Ambiente. 

Ambos cursos tienen como objetivo brindar a los participantes conocimientos teóricos, herramientas técnicas y metodologías para implementar programas de manejo y control de la fauna silvestre, enmarcado en lo establecido en los protocolos internacionales sobre la materia. 

Los representantes de las instituciones aliadas para este evento, dieron una cálida bienvenida a los participantes, provenientes de distintos países de la región, durante un ameno acto de apertura que contó con la participación del director de coordinación ejecutivo de Itaipu, Pedo Domaniczky.

 

“La idea nuestra es ser una plataforma de soporte y apoyo para construcción de capacidades, para que podemos ir creciendo en todo lo que refiera a biodiversidad. Tenemos un muy buen plantel de gente aquí en Itaipu y con capacitaciones como éstas, potenciaremos el trabajo que ya venimos realizando desde la entidad”, sostuvo el Director de coordinación. 

“Nos interesa promover el Bioturismo de nuestras riquísimas áreas protegidas, son más de 75 mil hectáreas de corredor biológico y reservas de la Itaipu, vinculados a los recursos hídricos, que son un elemento fundamental para la preservación. Esto es parte de un proceso de educación ambiental, en lo que hace al manejo de Áreas Protegidas, y en la construcción de capacidades de nuestros recursos humanos propios,”, agregó Domaniczky. 

La propuesta académica, organizada por la Fundación Guyra Paraguay cuenta con declaración de interés Científico por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y ambiental por la Secretaría del Ambiente (SEAM). 

Los participantes debieron ser seleccionados a través de evaluaciones previas, para acceder a la beca que les permite recibir esta formación en temas emergentes en Paraguay y que propone nuevos sectores laborales.