Noticias
 
26 de julio de 2016
Continúa el concurso Colosos de la Tierra

En el marco del concurso Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón Paraguay Respira, el director de coordinación ejecutivo de Itaipu, Pedro Domaniczky, realizó el lunes un recorrido por la reserva privada Maharishi, de Presidente Franco, a fin de acompañar las tareas de observación de los árboles inscriptos en el área de influencia de la Binacional.

 

 
 

En total fueron registrados 261 árboles en todo el país, lo que representa un récord para esta quinta edición, según los organizadores. “Esto se da gracias al apoyo que recibimos de toda la ciudadanía”, empezó diciendo Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón.

“Soñábamos en crecer como concurso; el año pasado tuvimos 12 inscriptos y este año tuvimos 261. Estamos haciendo un recorrido de cinco días por todo el país, conociendo los 20 semifinalistas. Sin el apoyo de Itaipu, y de muchas empresas e instituciones, iba a ser imposible estar hoy acá para realizar este trabajo, por lo que estamos más que agradecidos”, dijo. 

En ciudad Presidente Franco, un coloso de 26 metros pugna por ser uno de los finalistas del concurso. Para medirlo, el equipo de trabajo tuvo que cruzar en bote el río Monday. 

El director de coordinación de Itaipu, quien acompañó todo el procedimiento, sostuvo que el objetivo de la entidad es complementar acciones de Gobierno, en especial las acciones que realiza el Instituto Forestal Nacional (Infona), así como la organización A Todo Pulmón. 


Víctor Ibarrola.


Pedro Domaniczky.

“Itaipu no puede estar ausente en este compromiso de generar conciencia. Esta es una forma de que el Gobierno Nacional colabore y complemente iniciativas de preservación ambiental, que se realiza en la región. Este acompañamiento en campo se debe a que se trata de nuestra área de influencia (Alto Paraná y Canindeyú)”, sostuvo Domaniczky. 

Entre otros puntos, el Director de Coordinación mencionó que este apoyo se da en el ámbito de la consolidación de los corredores biológicos del Proyecto Paraguay Biodiversidad (Py Bio), desarrollado por la Binacional, en conjunto con otras instituciones. 

Por su parte, Rubén Caballero, coordinador de investigación en las Áreas Protegidas de la Entidad, explicó que Itaipu designó a dos técnicos para apoyar las tareas de Colosos de la Tierra en la región, como identificación, medición y cálculo de volumen de cada árbol. 

 

“Apoyamos esta iniciativa, en el marco del proyecto Py Bio. Hoy estamos en esta reserva privada, que forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), uno de los 25 ecosistemas más importantes del mundo. Vinimos a medir un hermoso ejemplar de kurupayra (Parapiptadenia rigida) que es un espejo de nuestros bosques”, manifestó. 

El acto de premiación se realizará el 18 de agosto en la ciudad de Asunción. Los organizadores adelantaron que los cinco árboles ganadores recibirán una placa de reconocimiento por su magnitud y belleza. Los propietarios de las especies se verán beneficiados con excursiones turísticas a sitios emblemáticos del país.