Noticias
 
25 de Octubre de 2016
Gerente de Medio Ambiente del BM visita a la ITAIPU

Con la misión de realizar una revisión de los resultados del Proyecto Paraguay Bio, el gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial, para América Latina y el Caribe, Raúl Alfaro Pelico, visitó algunos puntos de la IB.

Con la misión de realizar una revisión de los resultados del Proyecto Paraguay Biodiversidad, el gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial (BM), para América Latina y el Caribe, Raúl Alfaro Pelico, visitó algunos puntos de la ITAIPU Binacional, en Hernandarias.

El señor Raúl Alfaro (Guinea Ecuatorial), estuvo acompañado por la gerente del Proyecto Paraguay Bio, por el Banco Mundial, Ruth Tiffer Sotomayor (Costa Rica), y los compañeros del Proyecto, Mirna Chamorro (directora general alterna); el ingeniero Alejandrino Díaz y María Elena Cuevas, entre otros.

 

El recorrido incluyó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU; el plantío de un arbolito en las Parcelas de Restauración del Proyecto Paraguay Bio y la siembra de peces en el Refugio Biológico Tatí Yupí. Durante la siembra y el plantío, los visitantes recibieron explicaciones técnicas, acerca de las acciones realizadas. 


Raúl Alfaro

“Llevo lecciones que nos pueden servir para el resto de la región” “Es mi primera visita al Paraguay, primera a Ciudad del Este, y, por ende, es la primera a la ITAIPU. Me parece una maravilla en todos los sentidos, en el sentido natural, por los corredores biológicos en los que está enmarcado, y, por otro lado, una maravilla artificial, por la ingeniería que representa la propia instalación. Para mí, esta visita es impresionante”, expresó Raúl Alfaro. 

Explicó que esta es su primera visita de campo, como gerente del Banco Mundial para Medio Ambiente y Recursos Naturales, para América Latina y el Caribe, mencionó que, definitivamente en términos de la misión, uno de los objetivos más importantes, para el BM, es desarrollar historias como las de ITAIPU, cómo una obra de energía que está bien conectada con la naturaleza y cómo una represa, en colaboración con la Secretaría del Ambienta (SEAM), y varias otras instituciones del Paraguay, ha conseguido un equilibrio entre desarrollo económico, social y medioambiental. 

“Llevo de Paraguay lecciones que nos pueden servir para el resto de la región. Estamos hablando de una región que tiene varias economías, con una ambición de acceder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Paraguay es una de ellas, y lo bueno de este país es que está enfocando, este objetivo, como un proceso en el cual tiene que cumplir una serie de estándares; esto nos va a servir mucho, para el trabajo que estamos haciendo en la Argentina, el trabajo que estamos haciendo en Perú, Colombia, y así, otras economías que puedan quitar lecciones de aquí”, aseguró.

Con relación al Proyecto Paraguay Bio explicó que es una pequeña nación de cuatro millones de dólares, con fondos del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF), mencionó que esto representa una pequeña contribución del trabajo en conjunto, de lo que es la apropiación del Paraguay, por la contribución de la ITAIPU, el trabajo con la SEAM, con el Ministerio de Ganadería, las comunidades locales, el sector privado y la sociedad civil. 

“Ya de por sí con todo esto, este Proyecto es un mosaico de intervenciones, representa un ejemplo modelo de intervención donde se buscan donaciones, pero también inversión pública, propia del país e inversión privada, porque, obviamente, aquí hay que buscar el equilibrio entre la conservación y el productivismo. Paraguay Bio ha representado esto, ha representado un enfoque de corredor biológico que, de hecho, se está copiando en otros países, incluyendo Europa, entonces, para nosotros, como Banco Mundial, es un orgullo ser parte de esta iniciativa”, expuso. 

Una buena calificación, por el buen trabajo realizado Por su parte, la directora general alterna del Proyecto Paraguay Bio, Mirna Chamorro, comentó que esta es una visita muy importante, ya que el señor Raúl Alfaro es el gerente de Medio Ambiente del Banco Mundial, para toda América Latina y el Caribe, y es el que hará la evaluación completa de los informes finales del Proyecto, que van a presentar, próximamente. 


Mirna Chamorro.


“Esto tiene que ser calificado por el Banco, por ese motivo él está haciendo una visita de revisión de los resultados y a la zona del proyecto. Nosotros esperamos, de hecho, tener una buena calificación, por todo el buen trabajo que hemos realizado”, mencionó. 

Indicó que la calificación de un organismo internacional, como el BM, es clave. Explicó que el Proyecto Paraguay Biodiversidad se ejecutó en un ciento por ciento, con la salvedad de que se ejecutó todo en este periodo, más corto, el de la extensión, porque en los primeros cuatro años tuvo una baja ejecución. 

“En estos dos años que nos dieron de prórroga, ejecutamos completamente el Proyecto, de la mejor manera posible. Ahora le estamos mostrando los resultados, luego vamos a ir a Yguazú y a algunas comunidades campesinas, a mostrar los subproyectos, para que el señor Alfaro, inclusive, vaya hablando con los beneficiarios”, finalizó. 

Los resultados de esta evaluación se darán a conocer el 10 de enero de 2017.