Noticias
 
24 de Octubre de 2016
SEAM habilitó oficialmente la nueva infraestructura de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad”, en el marco del Proyecto Paraguay Biodiversidad

Este lunes 24 de Octubre, la Secretaría del Ambiente, habilitó la infraestructura de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad”, en el marco del Proyecto Paraguay Biodiversidad. La misma corresponderá a la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.

La construcción fue emprendida mediante un acuerdo de cooperación entre la Entidad Binacional Itaipu, el Banco Mundial, y la SEAM, el cual representa un avance concreto para la entidad, constituyéndose en un importante componente a favor del fortalecimiento institucional y del aumento de la capacidad operativa.

El Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto destacó, la gran satisfacción de mostrar el cumplimiento y la voluntad del gobierno de hacer las cosas a favor de la Conservación y Protección de los Recursos Naturales .

Asimismo indicó, que la Secretaria del Ambiente tiene un gran compromiso de conservar, defender y manejar de manera sostenible 6 millones de hectáreas equivalente a 15% del territorio nacional.

Por último De Barros manifestó que la Dirección de Área Silvestre Protegidas es un pilar fundamental de la SEAM, con el Proyecto Paraguay Bio pudimos establecer las áreas mas sensibles, trabajamos con las comunidades mas vulnerables, una de ellas las comunidades indígenas en forma directa en cuanto a necesidades.

Por su parte Ing. Pedro Domaniczky Director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional resaltó que la obra construida es de primer nivel y será un instrumento mas para la SEAM, unidad destinada a la Preservación del Ambiente, a la vez es una herramienta para contribuir y fortalecer las acciones que la SEAM.

Raúl Alfaro Pelico, Gerente del Sector Ambiental del Banco Mundial para America Latina y el Caribe y Comitiva, hablo sobre el excelente trabajo entre SEAM e Itaipú. Por otro lado mencionó que es muy importante las asociaciones que este proyecto ha recibido como por ejemplo la Sociedad Civil, Sector Privado, Pequeños y Grandes Productores.

La suma invertida en las mejoras de la edilicia es de 350.000 dólares, provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Mundial, la Itaipu Binacional y el proyecto Paraguay Biodiversidad. Esta inversión es fruto de un trabajo interinstitucional transversal, coordinado y permanente.

El proyecto Paraguay Biodiversidad fue elaborado en el marco de una propuesta de subvención presentada por el Gobierno del Paraguay al FMAM, con el Banco Mundial como agencia de implementación y la Itaipu como órgano ejecutor, contando con la SEAM y el Ministerio de Agricultura y Ganadería como co-ejecutores técnicos.

Durante el evento Itaipu Binacional se hizo entrega de fogones eficientes a ejecutores.