Noticias
 
24 de febrero de 2015
Representante del Banco Mundial valora obras y acciones de la ITAIPU

Luego de apreciar la magnitud de la infraestructura de la Central Hidroeléctrica y conocer detalles de las acciones de la Entidad, expuestas por los directores de la empresa, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el señor Augusto de la Torre, aseguró que la ITAIPU es un oasis dentro de un país que está creciendo.

Agroshow

El economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, señor Augusto de la Torre realizó una ilustre visita a la ITAIPU Binacional, acompañado de su equipo de trabajo. Los visitantes fueron recibidos por los directores, James Spalding (general); José Sánchez Tillería (técnico); Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo); Luis Breuer (jurídico ejecutivo) y la asesora de comunicación social, Teresa Narvaja.

En la primera parte de la jornada, de la Torre y sus colaboradores mantuvieron una reunión con los directores paraguayos de la Entidad, allí el director general, James Spalding, brindó todas las informaciones acerca de la producción energética de la Central Hidroeléctrica, como así también detalles de las acciones y proyectos socioambientales de la entidad. El DGP ilustró los frentes de trabajo en los que actualmente la ITAIPU está apostando, asegurando que todo va direccionado a la gente. Se presentó además un material audiovisual institucional y sobre el Proyecto Paraguay Bio.

Agroshow
 

Posteriormente, los visitantes realizaron una visita técnica, a cargo de empleados de la División de Relaciones Públicas (CSRP.GP), quienes los guiaron por los principales puntos de la Central Hidroeléctrica y el Museo de la ITAIPU – Tierra Guaraní.

Un oasis dentro del Paraguay

“En cierto sentido la ITAIPU es un oasis dentro de un país que está creciendo y tratando de despegar como Paraguay, por eso se le da un buen augurio para este país. La verdad que visitar esta gigantesca obra de infraestructura es una sorpresa gratísima, porque esta interrelación entre la fuerza de la naturaleza y la potencia del agua y la capacidad hidroeléctrica que tienen aquí es impresionante”, comentó el señor Augusto de la Torre.

Aseguró que se lleva la impresión de que la actual administración de la ITAIPU ha dirigido la empresa de una manera bastante profesional, tecnocrática y con integridad técnica que es inusual.

 


“Creo que en la medida de que se pueda mantener esto, el futuro del Paraguay se ve bastante prometedor, porque a través de la energía con abundancia que se puede generar aquí, me parece que el país tiene un flujo de ingresos enorme hacia el futuro, que hay que aprovecharlo bien”, destacó.

Indicó que hay ejemplos en la región en donde se ha usado mal la riqueza natural, como también de una buena manera. Paraguay tiene los dos casos como ejemplos y debe tenerlos en cuenta.

Aseguró que el país se juega el futuro, porque entre la actualidad y el 2023, que se cierra un ciclo y con la producción de energía que se tiene, con una visión estratégica y horizonte largo, todo puede ser para bien.

“Aquí tienen una generación de ingresos permanentes enormes, que le da a Paraguay una capacidad de generar actividad económica y prosperidad. Esto para nosotros es una impresión muy grande”, valoró.

Mencionó además que esta visita les dio una mejor idea de que Paraguay es el secreto mejor guardado del mundo, porque todavía no se vende bien, como imagen internacional, con respecto a todo lo que tiene.

“A Paraguay le tienen que hacer una presentación del tipo de país que es. La ITAIPU es un símbolo del tipo de país que Paraguay puede llegar a ser y, además, es impresionante que la función principal de la empresa, que es generar energía, se le añade una dimensión de interés en la ecología y en la preservación del medio ambiente. También la biodiversidad, que no solo es bueno para sí mismo, por el tema socioambiental, sino que también puede hacer parte del cambio del país”, finalizó.