Noticias
 
23 de Mayo de 2016
El mundo celebra el día de la Diversidad Biológica

Con el lema “Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia” se celebra este año el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se recuerda cada 22 de mayo.

Esta fecha fue instituida por Resolución 55/201 de la Asamblea General de las Naciones Unidad, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

La fecha 22 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992. 

La biodiversidad es la base para la vida y para los servicios esenciales que prestan los ecosistemas. De este modo respalda los medios de vida de la gente y el desarrollo sostenible, en todos los ámbitos de actividad, incluyendo los sectores económicos, como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de biodiversidad, se está invirtiendo en las personas, en sus vidas y bienestar. 

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección y promoción de un desarrollo sostenible. 

Este año la ITAIPU Binacional recibió el reconocimiento por parte de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), por la protección de 74.000 hectáreas de bosques, cuyo impacto es la producción de oxígeno para 22 millones de personas diariamente. 

El reconocimiento se debe a que la ITAIPU, además de generar energía limpia y renovable, también promueve acciones de conservación de los bosques y crea conciencia sobre la importancia de los ecosistemas, desde hace más de 40 años. 

La conservación de los ecosistemas y, por ende, de la biodiversidad de sus Refugios y Reservas Biológicas, promueven el intercambio genético de las especies que habitan en ella, porque actúan como corredores biológicos, permitiendo que los animales transiten libremente a lo largo del Área de Influencia del Embalse. 

Asimismo, las Áreas Protegidas de la ITAIPU son instrumentos de la Educación Ambiental, que son utilizadas para la realización de distintas actividades para la sensibilización de la sociedad, para lograr la valorización y protección de los recursos naturales y, por ende, de la biodiversidad.