Noticias
 
22 de febrero de 2017
La ITAIPU dona camionetas 0 km al (IICA)

En el marco del trabajo conjunto entre la ITAIPU y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Entidad hizo entrega de cinco camionetas 0 km al IICA, en el contexto del proyecto “Paraguay Biodiversidad”.

Agroshow
 
Agroshow

Ricardo Orellana.

Al respecto, el representante residente del IICA en Paraguay, Ricardo Orellana, explicó que la adquisición se realizó mediante un convenio entre la Entidad y el IICA, y que los vehículos entregados serán utilizados para realizar el seguimiento técnico a los trabajos desarrollados en el marco del proyecto “Paraguay Bio”.

“Ahora estamos en una fase de transición en el mandato, que nos ha encomendado la ITAIPU, que en este caso consiste en trabajar en todos los subcorredores, hasta lograr que la masa boscosa se reconecte”, expresó.

Ricardo Orellana comentó que el objetivo consiste en apoyar las iniciativas económicas, para las familias beneficiadas en el proyecto, de manera a que puedan mejorar sus ingresos económicos y, consecuentemente, su calidad de vida.

“Porque lo que sucede es que, cuando no hay iniciativas que conjuguen la producción con la conservación, la gente vuelve a talar el bosque. Entonces todo el esfuerzo puede verse comprometido, y volvemos a ese problema cíclico. Lo que buscamos es lograr el desarrollo sostenible”, enfatizó.

Por su parte, el director de la coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, informó que lascamionetas se entregaron con el fin de consolidar los trabajos de restauración, que se vienen realizando en la recuperación del corredor biológico.

“El corredor ya está establecido, ahora la idea es consolidar esto, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo. Son cinco vehículos 0 km. Con las características apropiadas para los trabajos en el campo”, acotó.

Por otro lado, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, recordó que el proyecto.


Pedro Domaniczky.

James Spalding.

“Paraguay Bio” iba camino a la extinción, por falta de ejecución, hasta que la administración actual decidió trabajar de forma responsable y efectiva por el mismo.

“El proyecto estaba calificado como insatisfactorio e inclusive estaba previsto el cierre del acuerdo de la cooperación no reembolsable, en abril del 2014, entonces hicimos una reunión con el Banco Mundial y decidimos seguir la ejecución, con la seriedad que se precisa, y los resultados que estamos obteniendo son excelentes, ya que no solo pudimos extender el proyecto, sino que se pudo ejecutar la totalidad de los recursos asignados”, mencionó.

El Dr. Spalding aprovechó la ocasión para recordar que la ITAIPU Binacional, además de haber generado el récord de producción de energía de 103 millones de MWh, es una referencia mundial en energía limpia y renovable.

“No existe otra hidroeléctrica en el mundo que haya alcanzado los nueve dígitos de producción de energía, pero, además de esta cifra histórica, nos preocupamos por la naturaleza que nos rodea, por eso trabajamos tan enfáticamente en los proyectos como el de Paraguay Bio”, afirmó.

En otro momento, el director general paraguayo destacó que la Entidad, en el marco de su responsabilidad social ambiental, cuenta con más 100.000 hectáreas de espacios protegidos y, a través de las acciones, como en este caso, la donación de vehículos para el proyecto “Paraguay Bio”, se demuestra que los fondos están siendo utilizados como corresponden.

“Queremos continuar con el proyecto, porque un corredor, como el del Bosque Atlántico, no se recupera en pocos años, por lo que queremos seguir y queremos aprovechar esa sinergia, para seguir construyendo lo que se ha logrado en Paraguay Bio y lleguemos a ser un ejemplo para el mundo, en cuanto a responsabilidad social ambiental”, finalizó.