Noticias
 
21 de Setiembre de 2016
Taller sobre eficiencia energética y cambios climáticos

En el marco del programa Cultivando Agua Buena se realizó, en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), el primer taller de capacitación sobre eficiencia energética y cambios climáticos.

Visita Banco Mundial

 


La actividad estuvo dirigida a docentes de instituciones educativas, que se encuentran dentro de las microcuencas de Orlando Cue y Primero de Marzo, área donde actualmente se está ejecutando el programa. Posteriormente se irá ampliando a otras instituciones y sectores. 

Estuvieron presentes autoridades del distrito de Hernandarias, como el intendente municipal, Rubén Rojas, concejales municipales, representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 


Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, explicó que el objetivo es que los docentes sean agentes de promoción de los conceptos de eficiencia energética, de modo a minimizar la contaminación, maximizando el aprovechamiento energético. Sostuvo que cada dólar que se minimiza en consumo optimizado, es un dólar que puede ser aprovechado, ya sea para la industria o para la exportación de energía. 

Domaniczky añadió que, con estos talleres, se estará mostrando que una forma de contribuir al componente energético es minimizando el uso de energía. Explicó que, optimizando los recursos, se podrá exportar más energía, por un lado, y por el otro, se logrará minimizar la contaminación de los afluentes y cauces hídricos. 

“Estaremos trabajando con nueve escuelas, más de 2.700 alumnos. Esta es la primera unidad piloto en la región, que son las cuencas de Orlando Cue y Primero de Marzo, donde estamos trabajando. 

Dentro de esas cuencas se va planteando una visión sistémica; se va capacitando sobre la incidencia e implicancia de los cambios climáticos. Por otro lado, con la ANDE, que también está participando con los programas de eficiencia energética, estamos trabajando, a modo de minimizar la contaminación y maximizar el aprovechamiento energético”, apuntó.

VALORÓ INICIATIVA 

El ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la División de Distribución Regional Este de la ANDE, valoró la iniciativa de la ITAIPU, en realizar la capacitación con los educadores. Alegó que, con esta estrategia, los jóvenes estarán siendo educados por docentes que tienen conciencia ecológica, con conocimientos de los efectos de los cambios climáticos y que vayan propiciando el uso energético eficiente. 

“La ANDE forma parte de la estructura energética del país y de alguna u otra manera está en línea para colaborar con el Gobierno, con la ITAIPU, con todos los emprendimientos de esta naturaleza, que lleven a un mejor desempeño energético y al uso eficiente y racional de la energía.

Somos conscientes de que esto colaborará, no solamente desde el punto de vista económico, sino con el cuidado de la naturaleza y el impacto de los cambios climáticos en el ecosistema”, mencionó. 


Alfredo Argüello.

INCENTIVO 

Dentro del programa, Cultivando Agua Buena, fueron seleccionadas diez escuelas, donde se pondrá en práctica el uso racional y eficiente de la energía. Para el efecto, en estas instituciones se cambiará el sistema convencional de iluminación, que se venía utilizando hasta el momento, pasando al sistema LED. 

Como incentivo, serán premiadas las instituciones que registren mayor ahorro en el uso de la energía. 

“El objetivo es instalar en los niños la conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética, porque son ellos quienes irán a replicar en sus casas, en sus barrios, con sus parientes o vecinos, los conocimientos adquiridos en este tema”, mencionó Gustavo Ovelar, coordinador del programa Cultivando Agua Buena.


Gustavo Ovelar.