Noticias
 
19 de Mayo de 2016
Culminó exitoso concurso de fotografía

Como broche de oro de un exitoso acontecimiento, se llevó a cabo el acto de premiación del Concurso Juvenil de Fotografía Smartphone “Paisajes Culturales del Área de Influencia de la ITAIPU Binacional”, donde fueron reconocidos los mejores, de entre más de 200 participantes.

 
 

La actividad fue organizada por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad y se llevó a cabo entre el 18 y 30 de abril del corriente. De los 200 participantes, 105 fueron habilitados para concursar. El evento fue realizado en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Museos, recordado justamente el 18 de mayo.

 
 

Además de la entrega de premios a los ganadores, durante el acto, se dio apertura a la exposición de las fotografías ganadoras, que se extenderá hasta el 30 de mayo del corriente año. 

El evento se llevó a cabo este miércoles 18, en el Salón Blanco, del Museo de la ITAIPU – Tierra Guaraní, y contó con la presencia de los directores, James Spalding (general); Carlos París (administrativo ejecutivo); Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo) y Miguel Ángel Gómez (financiero), como también, jefes y superintendentes de distintas áreas de la Entidad. Además, compartieron el grato momento los familiares y amigos de los ganadores.

Los principales ganadores del concurso: José Castillo; Leila Paredes y Tamara Galarza (de izquierda a derecha) posan felices junto a los directores de la entidad, con sus respectivas fotografías.

La ganadora del concurso fue Tamara Gisele Galarza, de 28 años, residente en Ciudad del Este, con la fotografía “Atardecer en la Subestática del Km 14”; en el segundo lugar se ubicó la señorita Leila Vanessa Paredes Ruíz Díaz, de 22 años, de Ciudad del Este, con la fotografía “Amanecer en el Lago Acaray del km 12”; y el tercer lugar fue para José Manuel Castillo Rodríguez, de 28 años, de la ciudad de San Lorenzo, con la fotografía “Túnel de árboles de Santa Rita”.

Ser un paisaje cultural

“Quiero felicitar al equipo organizador por la iniciativa, de tener este conjunto de imágenes de entusiasmo, de participación y de acciones vinculadas al Día Internacional de los museos, asociado al lema de este año 2016, que menciona a los paisajes culturales. Decidimos ser un paisaje cultural, conforme la señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM)”, expresó el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky. 

El ingeniero Domaniczky comentó que quisieron aprovechar la fecha del Día del Museo para hacer esta interacción con la gente, y tuvieron una muy buena aceptación, porque participaron más de 200 personas de todo el país. Explicó que, durante la exposición, se podrá ver el conjunto de fotos de paisajes que los participantes estuvieron registrando en su día a día. 

 


Pedro Domaniczky.

“Quiero mencionar también que no queríamos dejar pasar esta fecha, considerando que en el día de mañana (hoy jueves, 19) el director general paraguayo, James Spalding, junto con la Fundación Cabildo y otros representantes, estarán formalizando la entrega de la certificación, donde el Museo de la ITAIPU – Tierra Guaraní, se constituye como ícono de esta región, reconocido internacionalmente por el ICOM”, aseveró. 

Un polo de identidad cultural

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Ambiental (MAP.CE), Fernando Souto, quien estuvo a cargo de la organización del concurso, mencionó que la realización del evento fue una idea que nació en el equipo de trabajo, como respuesta al lema del ICOM, para el 2016, que es Museos y paisajes culturales, pensando en toda la belleza y la riqueza cultural que posee el área de influencia de la ITAIPU y que es digna de ser admirada y conocida. 

“La respuesta de la gente fue muy positiva, a tal punto que la participación fue mayor de 200 personas, de las cuales 105 cumplieron con los requisitos para calificar, y hoy podemos ver los resultados, a través de las fotografías que tenemos aquí expuestas”, destacó. 

El geólogo Souto indicó que es importante destacar que esta es la función del Museo en sí, no ser únicamente un lugar de exposición, sino también contribuir efectivamente en la difusión cultural y la formación integral de su comunidad; para que el trabajo de un museo sea efectivo, este debe trabajar con y para la comunidad. 

 


Fernando Souto.

“La visión de la entidad expresa claramente que, entre otras cosas, debemos actuar con responsabilidad social, la palabra social, deviene de sociedad, es decir, que tenemos un compromiso serio con la sociedad, esa responsabilidad la asumimos, siendo un polo de identidad cultural, un polo de desarrollo social, por medio de las expresiones de la misma sociedad, que se expresa a través de su cultura”, señaló. 

Fabuloso 

La ganadora del concurso, Tamara Gisele Galarza, comentó que se enteró de la actividad en una publicación del Diario Electrónico Itaipu (DIE) y, con la ayuda de su marido, se cargó de coraje para participar.

 

“En realidad, con mi esposo somos apasionados por la fotografía, hace 3 años contamos con una cámara profesional. Visualicé la publicación del concurso en el DIE y me interesó. Ahora estoy muy feliz por ser ganadora de este premio”, confesó. 

Tamara Gisele es ingeniera en Sistemas, y trabaja para el Parque Tecnológico Itaipu (PTI.PY), en la parte de SAP, en conjunto con la Superintendencia de Informática de la ITAIPU. 

Sobre su fotografía ganadora mencionó “Recuerdo que era un atardecer espléndido, en el sentido de las imágenes del cielo. Estaba por llover, y cuando pasa esto, la degradación de los colores en el cielo es muy bella, por eso no quise perder la oportunidad de registrar”, comentó. 

Respecto al concurso de fotografía, comentó que le pareció espectacular, dijo que fue una buena oportunidad para demostrar lo que le gusta hacer e interactuar con la empresa. 

“En realidad me pareció fabuloso el concurso, porque nos dio la oportunidad de mostrar lo que nos gusta hacer, y de una manera muy natural. No puedo dejar de confesar cómo me agrada esta apertura de la ITAIPU para con la gente, es muy bueno que personas de todos lados podamos ser valoradas por una empresa tan grande como esta”, expresó. 

Como ganadora del concurso, Tamara Gisele Galarza se adjudicó también un celular Smartphone brindado por la entidad. Además de los 3 ganadores principales del concurso, fueron premiados algunos participantes, quienes se han destacado por la calidad de sus fotografías. 

Menciones especiales 


- Majdouline Sayegh, 30 años. Ciudad del Este. 

- Antonella Forrisi Romañach, 20 años, Ciudad del Este. 

- Azul Ríos, 30 años, Ciudad del Este. 

- María Laura Muñoz Insaurralde, 26 años, Asunción. 

- David Benítez, 27 años, Ciudad del Este. 

- Karimi Francesca Mussi Carpinelli, 26 años, Ciudad del Este. 

- Fernando Enrique Villalba, 24 años, Ciudad del Este. 

- Cidimar Longarete, 23 años, Itakyry. 

- Jesica Amanda Griebeler de Lima, 20 años, Itakyry. 

- Débora Belén García London, 28 años, Ciudad del Este.