Noticias
 
17 de mayo de 2016
Plataforma Nacional de Commodities

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, se reunió con los representantes del Proyecto “Paisaje de Producción Verde Commodities Sustentables”, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la promoción de la Plataforma Nacional de Commodities.

 

Cabe recordar que el proyecto “Paisaje de Producción Verde Commodities Sustentables”, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multi-sectorial (producción de soja y ganadera). 

La reunión realizada entre ambas partes tuvo como fin planificar las acciones para la difusión de buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Además de la generación de documentos técnicos que promuevan la sustentabilidad en la producción de Commodities, con énfasis en la soja y carne. A través de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos locales y los gremios de la producción. 

Al respecto, Oscar Ferreiro, Coordinador del proyecto, sostuvo: “en la reunión tratamos la promoción de la Plataforma Nacional de Commodities, en este caso, carne y soja, que son los dos principales de nuestro país y a partir de ahí ir, hacer un plan de acciones, para darle mayor sustentabilidad a estos procesos”.

Además, Ferreiro señaló que buscan trabajar de forma conjunta con la Entidad para crear plenarias, considerando la experiencia y el protagonismo de la misma en los trabajos de sustentabilidad ambiental en el Alto Paraná y de esta manera identificar los problemas y a partir de ello, emprender acciones para lograr dar una mayor sustentabilidad a los procesos productivos de los Commodities. 

“Cuando hablamos de plenaria estamos pretendiendo que participen la mayor parte de los actores que son claves en este proceso productivo, en este caso, los productores, las instituciones nacionales, gremios y todos los que tengan algo que decir sobre el sector”.

“Buscamos intercambiar información con la ITAIPU, a partir de las acciones que se realizan, como el proceso de capacitación”, finalizó Ferreiro.

Por último, es importante mencionar que el proyecto “Paisaje de Producción Verde Commodities Sustentables” es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), liderado por la Secretaria del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cofinanciado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Fundación Solidaridad, la Mesa de Finanzas Sostenibles y ADM Paraguay S.R.L.