Noticias
 
15 de Junio de 2016
Analizan acuerdo con el Smithsonian para monitoreo de biodiversidad

Técnicos de diferentes áreas y divisiones de la Superintendencia de Gestión Ambiental y del Proyecto Paraguay Biodiversidad participan de un taller con representantes del Instituto Smithsonian de los Estados Unidos. El evento, que se inició ayer y se extenderá hasta el jueves, tiene como sede al refugio biológico Tati Yupí, de Hernandarias.

 
 

El objetivo es intercambiar experiencias y evaluar posibles acuerdos de cooperación mutua, para la ejecución de programas de monitoreo de biodiversidad, en base a áreas focales de monitoreo: manejo ambiental/agua/cuenca, considerando aspectos relacionados a las áreas protegidas de la ITAIPU, el corredor biológico Py BIO, su conservación y manejo a largo plazo. 

Al término del taller, se tendrá elaborada una propuesta de estructura de plan de acción de biodiversidad de la ITAIPU, para los próximos 5 años. 



Pascual Domínguez.

Los profesionales, durante la jornada, analizan el contexto de la situación ambiental y las prioridades nacionales; los desafíos y las prioridades de la ITAIPU Binacional, a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, la estrategia integrada de acciones para la conservación y el manejo de la biodiversidad, dentro del área de responsabilidad de la ITAIPU, y de la conexión con el corredor biológico Paraguay Biodiversidad (Py BIO). 

En la apertura del taller, el superintendente de Gestión Ambiental, ingeniero Pascual Domínguez, agradeció la presencia del doctor Francisco Dallmeier, Director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Instituto Smithsonian. Añadió que la ITAIPU Binacional cuenta con excelentes profesionales, que están llevando adelante trabajos muy interesantes, en temas de biodiversidad. En ese contexto, gerentes de cada una de las divisiones presentaron las diferentes acciones que están siendo encaradas, así como los resultados obtenidos con las mismas.

Por su parte, Dallmeier realizó una introducción del trabajo que vienen realizando desde el Smithsonian y sostuvo que hay muchas líneas de acción muy similares a las que lleva adelante la ITAIPU Binacional.

“Realmente ha sido muy grato visitar el área, ver la línea de proyectos y actividades que se están llevando a cabo, para mantener la conservación y el manejo de toda la cuenca y, sobre todo, el corredor biológico. La meta que perseguimos es la misma, en términos de conservación, desarrollo y sustentabilidad. Las metodologías son más específicas en cada sitio en particular, pero, digamos, la teoría es la misma: cómo integrar toda esta parte de conservación y desarrollo, con desarrollo sustentable y educarle a la gente para que se sienta parte del proceso”, enfatizó. 

En otro momento, Dallmeier mencionó que esta región es muy importante, teniendo en cuenta que es asiento del Bosque Atlántico. “Es cuestión de definir cómo manejarlo y trabajarlo con las comunidades, los agricultores, los ganaderos, con todos los sectores, para ver cómo hacer las dos cosas: alcanzar el desarrollo, pero también trabajar las conservaciones en conjunto. Es decir, que se haga en forma armónica el desarrollo y la conservación”, sentenció. 

ACUERDO 

La responsable del Proyecto Paraguay Biodiversidad, Mirna Chamorro, explicó que la idea final es firmar un acuerdo de cooperación mutua con el Smithsonian, instituto con el que ya existía un vínculo, desde hace años.

En ese sentido, anunció que, tras el cierre del taller, y con las líneas de acción ya definidas para el acuerdo marco de cooperación, se comenzará a impulsar, con los directivos de la ITAIPU, la firma de dicho convenio. 

“En un encuentro anterior, manifestamos nuestro interés de reavivar el vínculo, que ya existía desde hace muchos años, entre los técnicos de la ITAIPU y el Smithsonian, y la necesidad de hacer el monitoreo, por sobre todas las cosas, de la biodiversidad, tanto de las áreas de la ITAIPU, como del corredor biológico del Proyecto Paraguay Biodiversidad. La idea es firmar un acuerdo de cooperación mutua”, concluyó.








Mirna Chamorro.