Noticias
 
15 de marzo de 2016
Taller sobre Sistema de Control al Daño Ambiental

Técnicos de diferentes instituciones, relacionadas a la prevención y control del Medio Ambiente, participan de un taller de capacitación sobre “Sistema de Control al Daño Ambiental”. La actividad es organizada por el Proyecto Paraguay Biodiversidad.


Agroshow
 

La actividad tiene por objetivo identificar los vacíos legales, o yuxtaposición de atribuciones de los entes involucrados en la problemática, incluyendo posibles cursos de acción, a los efectos del mejor tutelaje de los bienes jurídicos a proteger. 

Antecedentes 

El modelo económico conocido como “desarrollo sustentable”, que se traduce como el uso racional de los recursos naturales, asegurando satisfacer las necesidades del presente y de las generaciones futuras, su acceso en igual o mejor medida, comporta el cambio de conductas, tendientes a asegurar el disfrute de dichos recursos. Principio incorporado a la máxima norma legal, como lo constituye el rango constitucional. 

Ese Principio, para que no constituya letra muerta, implicó adecuaciones en el ámbito institucional y del ordenamiento jurídico ambiental – leyes de fondo –. 

En efecto, se crearon Instituciones especializadas y transversalizando el tema ambiental en normas que afectan a las autoridades de nivel nacional y local, e inclusive, como en el Paraguay, el de haber incorporado la temática dentro del Sistema Penal. 

En este sentido, el rol del Estado, con la inclusión de un nuevo bien jurídico, como son los recursos naturales y su protección, con sus características de interés difuso y los desafíos que implica la realización de los objetivos Constitucionales, requieren de una articulación de la temática en esferas administrativas y sede jurisdiccional, tendientes a asegurar la protección que se pretende brindar a un bien. 

Participan del taller representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM); del Instituto Forestal Nacional (INFONA); del Ministerio Público; del Poder Judicial y la Policía Nacional.

Delimitar los alcances de los daños ambientales 

“Cuando hablamos de desarrollo sustentable, hablamos a qué precio el desarrollo sustentable persistirá, cuál es el límite de lo que la naturaleza puede soportar, para que realmente podamos tener un desarrollo equilibrado, y lo que es el fundamental, y el principal tema del taller, delimitar los alcances de los daños ambientales”, explicó el fiscal adjunto, Abog. Jorge Sosa. 

Sosa explicó que el primer paso es la identificación y la determinación del daño ambiental, qué metodologías son utilizadas para determinar la existencia de un daño ambiental, y también los parámetros, económicamente hablando, que se tengan para lograr saber cómo se puede desvalorar el daño ambiental. 

“Estas son preguntas que se extienden a todos los operadores, en materia de justicia. No es una problemática exclusiva en nuestro país, esto se da en todo el nivel latinoamericano e inclusive en el europeo, con la diferencia en que algunos países se encuentran mucho más avanzados y cuentan con aquellos indicadores que permiten determinar la naturaleza o la gravedad de los daños ambientales”, indicó. 


Jorge Sosa.

Deseó que de la metodología de este taller, de las conclusiones y del intercambio de experiencia entre los operadores, puedan llegar realmente a conclusiones que finalmente sirvan para mejorar nuestra labor diaria, en la protección del medio ambiente. “ “La naturaleza hoy en día nos está exigiendo ese compromiso, cada vez nos está dando ejemplos de lo que realmente nos puede llegar a pasar en el futuro, quizás ya no muy lejano, si realmente no tomamos con la debida seriedad las consecuencias que esto puede acarrear”, advirtió. 

Conservación de la biodiversidad y el uso productivo sustentable de la tierra 

Por su parte, la directora adjunta del Proyecto Paraguay Bio, Mirna Chamorro, expuso que el proyecto tiene como objetivo general la conservación de la biodiversidad y el uso productivo sustentable de la tierra. Mencionó que se ejecuta a través de cuatro componentes. 

“El componente1, que apunta a la conectividad de las áreas protegidas de los relictos boscosos que quedan; el componente 2, al fortalecimiento de las áreas protegidas públicas; el componente 3, que es el fortalecimiento institucional y en el marco del cual se realiza esta jornada; y el componente 4, que apunta al monitoreo y a la sustentabilidad del Proyecto”, detalló. 

Comentó que durante el desarrollo de la jornada se irán conociendo más detalles del Proyecto que es de importancia no solamente nacional, sino, global “por el tema de la conservación de los bosques, porque de hecho su contribución al cambio climático es fundamental”, aseguró.  


Mirna Chamorro.

Ponencias 

Las ponencias durante los dos días del taller son: “El poder de policía del Estado en materia de preservación de los recursos naturales renovables”, a cargo del Dr. Jalil Rachid; “Visión del Daño ambiental desde la perspectiva del Misterio Publico”, Ámbito Judicial. Acción penal. Ley penal en blanco. Delitos de peligro. 

Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ley 716 de delitos ecológicos. Código Penal. Doctrina. Fallos significativos, a cargo del Dr. Jorge Sosa; “Visión del Daño Ambiental desde la perspectiva de la SEAM”, la valoración del daño ambiental en la ley 5.146/14 Que otorga facultades administrativas a la SEAM en materia de cánones, tasas y multas, y su reglamentación, a cargo del Dr. Hugo Enrique Cañiza; “Visión del Daño Ambiental desde la perspectiva del INFONA”, Situación de los sumarios administrativos por contravenciones a las leyes 422/73; ley de deforestación cero y su relación de coordinación con la SEAM y Ministerio Público, a cargo del Abog. Francisco Galeano y la “Dogmática Penal Ambiental”, a cargo del Abog. Ricardo Merlo. 

Al finalizar la jornada, en la tarde de este martes 15, está prevista una visita técnica de todos los participantes y organizadores, a la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU (CHI).