Noticias
 
15 de Febrero de 2017
Intercambio de experiencia Apícola, con pueblos indígenas

En el marco del proyecto Paraguay Biodiversidad (Py Bio), se llevó a cabo, este martes, un taller de intercambio de experiencias en actividades apícolas, entre pueblos indígenas del Alto Paraná y Caaguazú.

 


La actividad, dictada por técnicos de la oenegé Oguasu, tuvo como objetivo promover la conservación del área boscosa de la región y la seguridad alimentaria de los nativos, con la producción de miel. 

Durante el encuentro, unas siete comunidades indígenas, del distrito de Itakyry (Alto Paraná), fueron trasladadas hasta la zona de Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos (Caaguazú), donde recibieron instrucciones de técnicos de la mencionada organización, quienes proveyeron de equipos a los nativos, para la práctica de la apicultura (crianza de abejas para producción de miel), en sus respectivas comunidades. 

“Esta organización mantiene un convenio con la ITAIPU, para el acompañamiento a comunidades indígenas beneficiadas con Py Bio”, explicó Lorenza Benítez, especialista en estrategia indígena del proyecto. 

“Su objetivo principal es la prestación de servicios de carácter promocional y asistencial, a las comunidades de los pueblos Mbya y Ava Guaraní, de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, para el desarrollo sostenible de los mismos”, agregó. 

Benítez mencionó que los técnicos de Oguasu seguirán acompañando a los nativos, en sus respectivas comunidades, para instruirles en la utilización de equipos, insumos y herramientas, para el proceso de producción de miel.