Noticias
 
13 de Octubre de 2016
Propuesta para la creación del Fondo Ambiental

Mediante la realización de un Taller “Análisis de propuesta para la creación del Fondo Ambiental”, organizado por el Proyecto Paraguay Biodiversidad - PYBIO, se llevó a cabo la presentación de la propuesta de creación del Fondo Ambiental, que estuvo a cargo del Dr. Enrique Sosa.

Visita Banco Mundial

El acto de apertura del referido taller estuvo a cargo del director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky y del ministro de la Secretaria del Ambiente, Rolando de Barros Barreto.

Durante las palabras de bienvenida, el Ing. Domaniczky, también director del proyecto Paraguay Biodiversidad, resaltó las acciones y metas, propias del Proyecto PYBIO, co-ejecutado con la Secretaria del Ambiente - SEAM, y la preponderancia que tienen los trabajos enmarcados en el proyecto, que complementan, a su vez, a las acciones del Gobierno Nacional.


“Lo que hoy nos trae a colación es la realización de este taller de propuestas, para la creación de un Fondo Ambiental, para el proyecto PYBIO y el fortalecimiento del corredor biológico”.

Domaniczky mencionó que el ministro de la SEAM ya estableció, por resolución, la creación del corredor biológico, “el cual queremos consolidar, con distintas instituciones y organizaciones”.

Resaltó que, en la actualidad, se tienen convenios con más de 30 organizaciones no gubernamentales, que, conjuntamente con la SEAM y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible - PRODERS, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG, va fortaleciendo esa área.

Destacó que, con estas actividades, lo que se pretende es trabajar con los diferentes mecanismos, herramientas y métodos, que ayuden a fortalecer este importante corredor biológico.

Compromiso ambiental que ha asumido el país

Por su parte, Rolando de Barros Barreto, manifestó que, para la SEAM, es fundamental todo lo que se está desarrollando con PYBIO, teniendo en cuenta la alianza estratégica que la Secretaria tiene con la ITAIPU.

“Como una institución de autoridad ambiental del Paraguay es fundamental acceder a información y acceder a herramientas, que podamos implementarlas en el campo ambiental”.

“Lo importante es potenciar y fortalecer, en este caso las áreas silvestres protegidas, los corredores biológicos y una herramienta más, que es fundamental, que es la creación del Fondo Ambiental, para poder llevar a cabo todos los planes, programas y proyectos que tenemos, como secretaria del ambiente”, sostuvo el ministro. 

Rolando de Barros Barreto detalló que el equipo técnico de Servicios Ambientales, así como la Asesoría Jurídica de la SEAM, están trabajando arduamente, para que esto pueda implementarse en la brevedad. 

“Para nosotros, apostar a la conservación y protección de los bosques es fundamental, hecho que es la misión misma también de PYBIO, por lo que vamos a seguir en este camino de trabajo, de coordinación, complementando los esfuerzos y las acciones, para que todos los proyectos, que se llevan a cabo, se fortalezcan, que la visión país se pueda consolidar, atendiendo el compromiso ambiental que ha asumido el país, en diferentes sectores” remarcó el titular de la SEAM.

Un Fondo Ambiental que funcione de forma transparente

Enrique Sosa, profesional que se encargó de la presentación de la propuesta de creación del Fondo Ambiental, manifestó que la idea es presentar un análisis de las alternativas para la conformación de un Fondo Ambiental, para la administración del régimen de servicios ambientales. 

Durante el desarrollo del taller se formularon algunas propuestas, que fueron debatidas con los participantes sobre este tema. “La idea es que sea un fondo que pueda funcionar eficientemente, en forma transparente y que dé confiabilidad, sobre todo, en cuanto a la administración y eficiencia en el uso de los recursos”, detalló Sosa. 

Consultado al respecto de las instituciones que estarían involucradas en el Fondo Ambiental, Enrique Sosa explicó que, si bien atañen a instituciones gubernamentales, “parece importante y se considera relevante una participación del sector no gubernamental, atendiendo las experiencias de otros países”. 

Destacó que, una vez debatida la propuesta, entre los especialistas del sector público y también de los representantes del sector no gubernamental, “esto tiene que culminar, fundamentalmente, en un Proyecto de Ley, que debe ser aprobado por el Congreso”. 

Propuesta integral 

Para el asesor jurídico de la SEAM, Enrique Cañiza, la presencia de la Secretaria en este Taller, se enmarca dentro de las acciones que la institución viene desarrollando con el proyecto PYBIO. 

“La intención es conocer un poco el desarrollo del proyecto, que se vincula con una propuesta legislativa de consolidación de una cuenta pendiente que tenemos, que es el Fondo Ambiental”.


Enrique Cañiza.

Cañiza explicó que se busca desarrollar estrategias para poder incorporar normativas, que permita el desarrollo del Fondo Ambiental, que está previsto en la Legislación Ambiental Nacional, y que con ese fondo se logre la operatividad de distintos proyectos ambientales, en base a la política ambiental nacional. 

“Hoy estuvimos viendo la presentación que se enfoca a servicios ambientales y la propuesta de creación del Fondo Ambiental con esa vinculación, porque la Ley de Servicios Ambientales prevé que su desarrollo, el del régimen ambiental, en ese contexto, tiene que ir enmarcado o sujeto a un Fondo Ambiental”. 

Mencionó que, como representante jurídico de la SEAM, lo que concibieron, durante el desarrollo del Taller, fue comentar los pormenores vinculados a un proyecto de código ambiental y también los pormenores vinculados a un proyecto de ley del Fondo Ambiental, encargado por el ministro de la SEAM, varios meses atrás. 

“Explicamos y expusimos algunos de esos detalles. Señalando que no solo se contiene en ese proyecto lo vinculado a servicios ambientales, que fue el tema de tratamiento de hoy, sino también los otros componentes de gestión ambiental: vidas silvestres, áreas protegidas, recursos hídricos, control y evaluación de impactos ambientales, que también tienen que integrarse en ese Fondo”. 

“Lo que vamos a proponer, en el marco de la Dirección Jurídica, es que, ya que vamos a trabajar con una propuesta, la propuesta sea integral, por tanto, que atienda a todos los problemas que están pendientes de estudios, análisis y atención”. 

Cabe destacar que la jornada contó con la participación de representantes de varias instituciones, como el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones – MOPC, MAG, Secretaria Técnica de Planificación – STP, Ministerio de Hacienda, representantes de las Naciones Unidas, así como de la ITAIPU Binacional y de la SEAM.