Noticias
 
13 de Enero de 2016
Taller de capacitación de agroforestería en la comunidad Tapysavy

En la comunidad Indígena Tapysavy departamento de Itapúa, fue desarrollado el taller de capacitación donde además de los miembros de la comunidad mencionada, asistieron representantes de las comunidades indígenas Arroyo Morotí, Pindoju, Guapo’y, Ysapy’y, Pykasu’i, Pindo’i, Jukeri del pueblo Mbya Guarani, mencionadas comunidades son parte de las 55 comunidades beneficiadas por Subproyectos en comunidades Indígenas.

Así también representantes  de las comunidades Mboi Ka’ë y Paraiso asistieron del taller de agroforestería, las mismas no poseen Subproyectos a implementarse en sus comunidades sin embargo participaron del taller y se mostraron interesados en los temas abordados y demostraron voluntad de trabajar con los métodos desarrollados en el taller.

Entre los temas abordados se habló de los beneficios y los métodos de plantación de árboles frutales nativos, reforestación con árboles nativos, métodos y técnicas de plantación y de control de plagas, la plantación diversificada, los beneficios para las comunidades y para toda la ecología al utilizar estos métodos de producción.

Las comunidades con Subproyectos citadas anteriormente se hallan en el Sub Corredor 8 (SC8) que une el Bosque Parque Nacional Caazapá con Tekoha Guasu/San Rafael.

La Capacitación fue desarrollada por el Ingeniero Juan Báez los días martes 12 y miércoles 13 de enero del 2016; con el acompañamiento del equipo de Estrategia Indígena del Proyecto Paraguay Biodiversidad y el equipo técnico de la Ejecutora GACII.

Las capacitaciones desarrolladas tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas presentes en el Corredor, en las prácticas de Agroforestería, Restauración Ecológica y Conservación de micro cuencas a través de talleres de intercambio de experiencias, promoviendo su aplicación en la ejecución de los Subproyectos comunitarios.