Noticias
 
10 de Junio de 2016
Elaborarán programa de monitoreo y plan de acción de biodiversidad en importante taller

Con el objetivo de elaborar un programa de monitoreo de biodiversidad, y formular una propuesta de estructura de plan de acción de biodiversidad de Itaipu para los próximos 5 años, se llevará a cabo el “Taller – Intercambio de Experiencias, ITAPU/Instituto Smithsonian”, del 13 al 16 de junio en Asunción y Hernandarias.

Entre las premisas de las jornadas se analizará: El contexto de situación ambiental y prioridades nacionales; desafíos y prioridades de la ITAIPU Binacional a corto, mediano y largo plazo; estrategia integrada de acciones para la conservación y el manejo de la biodiversidad dentro del área de responsabilidad de la IB, conexión con el corredor biológico Paraguay Biodiversidad (Py BIO) y otras; cómo podría la ITAIPU y su plan de acción de biodiversidad posicionarse para ser un líder nacional e internacional de conservación y manejo de infraestructura sustentable y cómo, específicamente, una relación de cooperación con Smithsonian, a largo plazo, pueda crear sinergias para alcanzar esas metas y los escenarios futuros a considerar, retos y oportunidades. 

Los objetivos principales son; elaborar un programa de monitoreo de biodiversidad, en base a áreas focales de monitoreo: manejo ambiental/agua/cuenca, considerando aspectos relacionados a las áreas protegidas de IB, el corredor biológico Py BIO, su conservación y manejo a largo plazo y, elaborar una propuesta de estructura de plan de acción de biodiversidad de Itaipu para los próximos 5 años. 

A continuación, se cita las líneas de investigación de interés 

1. Entomología, micología y líquenes. Diversidad en los ecosistemas de las ASP de la ITAIPU. 

2. Parcelas Permanentes de Monitoreo de la Biodiversidad (PPMB): revisión y fortalecimiento de las PPMB. Potencial como puntos de monitoreo de cambio climático. 

3. Especies exóticas: control y monitoreo de especies exóticas (pastos, hovenia, liebre). Efecto en comunidades naturales. 

4. Eficiencia del corredor biológico: selección de bioindicadores. Meta poblaciones, ASP como fuentes de diversidad. Eficiencia de la franja de protección como elemento de conexión entre las unidades de conservación de la IB. 

5. Capacidad de carga: metodologías para la determinación de capacidad de carga de zonas de manejo. 

6. Banco de datos genéticos: creación de un banco de datos genéticos de las especies del BAAPA (flora y fauna). 

7. Rangos y cambios en las variedades debido al cambio climático o los cambios proyectados. 

8. Reservas de carbono. 

9. Secuestro de carbono. 

Otras líneas de interés: museo, plantas acuáticas, algas y peces.

Programa general y otras informaciones importantes sobre la actividad: