Noticias
 
08 de Abril de 2016
Estudio de ecoregión en zona del barrio San Francisco

 

Expertos ambientalistas, de la ITAIPU Binacional y del Proyecto Paraguay Biodiversidad, se encuentran realizando un estudio de la ecoregión del predio de RC4, en Zeballos Cué, donde se construirá el barrio San Francisco, con mil viviendas habitacionales, para familias ribereñas del bañado de Asunción.

 
 
 

El barrio San Francisco está dando una nueva vida a la zona de Zeballos Cué. El predio, donde se construirán las 1.000 casas, era un extenso terreno lleno de matorrales, con el peligro que conllevaba a la salud de las familias.

Actualmente, con el movimiento de suelo, se está limpiando el predio. En la zona también existe un bosque, que no será tocado, al contrario, será fortalecido con la plantación de más de 1.200 árboles de especies nativas. Además, se está realizando un estudio de la ecoregión del lugar (flora, fauna y ecosistemas integrados).
 

El Ing. Rubén Caballero, de la División de Áreas Protegidas de la ITAIPU Binacional, explicó que, desde hace meses, realizan el relevamiento de la flora y fauna del lugar. 

“Esta ecoregión pertenece a lo que se conoce como selva central y originalmente tenía una vegetación extensa, pero, con el correr de los años, antrópicamente la tierra sufrió daño, por lo que ahora es un campo sin cobertura boscosa”, explicó el ambientalista.

Agregó que en la zona hay un pequeño bosque y se conservará tal cual, como reserva natural. Mencionó además que el remanente de bosque existente, aledaño al Jardín Botánico, será fortalecido con un plan de reforestación.

 

Rubén Caballero.

 

Por su parte, Alberto Esquivel, biólogo y consultor del proyecto Paraguay biodiversidad, manifestó que el monitoreo biológico es continuo y acompañarán el proceso de las obras civiles del barrio San Francisco.