Noticias
 
07 de marzo de 2016
Proyecto “Paraguay Biodiversidad”

En el marco de la finalización de la primera etapa del proyecto “Paraguay Biodiversidad”, la directora del mismo por el Banco Mundial (BM), Ruth Tiffer Sotomayor, visitó los lugares afectados por el trabajo, verificando de esta manera los avances y resultados obtenidos hasta la fecha.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es conservar la diversidad biológica, de importancia global, y promover el uso sustentable de la tierra, en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay. La ejecución del mismo estuvo a cargo del Banco Mundial, la ITAIPU, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura (MAG).

Agroshow

Luego de visitar el área que comprende el proyecto, la representante de Banco Mundial expresó su satisfacción por las metas alcanzadas en la etapa final del trabajo. Además, destacó la importancia de la experiencia de conversar y compartir experiencias con las personas beneficiadas.

“Estamos muy contentos, porque vemos que el proyecto se ha ejecutado satisfactoriamente, para mí era muy importante ir al campo para verificar, porque es difícil medir el impacto de un proyecto desde Washington. Nos gusta mucho venir al país y poder conversar con los beneficiarios del proyecto, lograr esa cercanía, para saber si hemos tenido el apoyo y el interés de los mismo”, aseveró Tiffer Sotomayor. 

Es preciso señalar que en la ocasión fueron visitados las siguientes lugares: Canindeyú, Nueva Esperanza, Santo Domingo, Caaguazú, Itapuá y Caazapá (zona del parque Nacional San Rafael), debido a que representa una de las últimas áreas del bosque Atlántico que tiene el país.

En otro momento de la conversación, nuestra entrevistada nos comentó que las acciones emprendidas buscan intercalar lo que es biodiversidad con producción, por un lado restaurar especies nativas, para conservar causes hídricos, además de introducir especies importantes para el modo de vida de las personas, de manera a enriquecer las zonas productivas, como por ejemplo combinar cultivo de maíz, mandioca y yerba mate, este último es una especie endémica y con esto se la estaría devolviendo a su habitad natural.

“No solo buscamos restaurar los bosques, sino también mejorar la calidad de vida de los productores, para ellos trabajamos en informaciones científicas y en acciones como la reforestación, capacitaciones en el tema micro cuencas, manejo integrados de plagas, biodiversidad, legislación ambiental, brindamos asistencia técnica y apoyamos la creación de reservas privadas”, sostuvo Ruth Tiffer Sotomayor. 

Liderazgo de Itaipu:

En otro momento de la entrevista, Tiffer Soto Mayor destacó la satisfacción, por parte del Banco Mundial, en cuanto al liderazgo que ha asumido la ITAIPU en tomar e impulsar el proyecto en zonas que van más allá del territorio comprendido para la ejecución.

Al mismo tiempo de resaltar la gran credibilidad que se ha logrado al cumplir con los objetivos propuestos, más aun teniendo en cuenta que en los dos últimos años se ha ejecutado la mayoría de los fondos de la donación. 

Apreciaciones finales:

La representante del Banco mundial recalcó la respuesta positiva de los productores y campesinos para con el proyecto, como también la satisfacción de ver que aún quedan reductos del bosque atlántico y destacó el trabajo de muchos paraguayos por conservarlo, más allá de sus actividades como productores.

“Aprendí que se puede vivir en armonía con la naturaleza, porque conocí a productores que extraen palmitos, pero a la vez cuidan y protegen el bosque. Este tipo de asociación me parece estupendo, ojalá esta experiencia se pudiera repetir en toda la franja del bosque atlántico” indicó Tiffer Sotomayor.

Continuidad del proyecto:

Por último, la misma sostuvo que, debido al éxito de la visita, como consecuencia de los resultados obtenidos, existen serios intereses por parte de la Entidad y el Banco Mundial en trabajar para la continuidad del proyecto, más aun teniendo en cuenta la solicitud por parte de los beneficiarios, para que sigan los trabajos. 

“Ha sido una visita muy exitosa, vimos un avance muy significativo del proyecto. Muy satisfactorio al ver que estamos contribuyendo a la reconstrucción del paisaje, que ha sido sumamente degradado, y que, uniendo esfuerzo de los diferentes sectores, esperamos que tenga sostenibilidad en el futuro, y que podamos, poco a poco, ir instalando esa semillita para ir recuperando el bosque atlántico”, concluyó Tiffer Sotomayor.