Noticias
 
06 de Junio de 2016
ITAIPU Y EL PROYECTO PARAGUAY BIODIVERSIDAD PRESENTES EN EL FORO MUNDIAL DE PAISAJES

El Sr. Director de Coordinación Ejecutivo y Director General del Proyecto Paraguay Biodiversidad,   ha sido invitado por el Área Ambiental del Banco Mundial,  específicamente por la Coordinadora de Paisajes:  Sra. Paola Agostini,  para participar del " Foro Mundial de Paisajes"  llevado a cabo en Londres, Gran Bretaña, hoy lunes 6 de junio del corriente,  e integró  el Panel sobre "Medidas de Reducción de Riesgos para Inversiones del Sector Privado en Restauración de Paisajes",  en el marco de ese panel se discutirán:

1.  Las incertidumbres en las políticas que han socavado los intentos de hacer que el sector privado invierta en restauración del paisaje;
2.  Los enfoques de las políticas utilizadas para manejar el riesgo de inversión en paisajes sustentables.
     2.1  Incentivos económicos: incluyendo inversiones públicas para cubrir los costos iniciales de algunas restauraciones de paisaje, así como pago por servicios ambientales y mecanismos de financiación innovadores que reducen el riesgo de la inversión.
      2.2 Instrumentos reguladores: ayudan a clarificar derechos y responsabilidades, proveen mecanismos de resolución de conflictos relacionados a los derechos y acceso a los recursos y facilitan la armonización y coordinación entre recursos del donante e inversiones para restauración.
      2.3 Asistencia técnica, compartir conocimientos: abordar el problema de las barreras relacionadas  a la falta de información. Esto se traduce en documentos técnicos que provean guías, aprendizaje de productor a productor , intercambios sur-sur, así como plataformas de coordinación, sistemas de conocimiento y herramientas para calcular riesgos y retornos de la restauración del paisaje.

De forma conclusiva en la sesión se discutirán los elementos generales para la mejora del ambiente de negocios en lo referente a restauración del paisaje, considerando las categorías arriba mencionadas. Además se hará un estudio de casos para ilustrar las lecciones aprendidas.

Los casos a ser estudiados provienen de distintos proyectos en Liberia, America Latina y el Caribe, entre los casos de América Latina el  Ing. Pedro Domaniczky,  presentó el Corredor Biológico del Bosque Atlántico,  y la iniciativa: " Proyecto Paraguay Biodiversidad.