Noticias
 
06 de Febrero de 2016
Paraguay Biodiversidad logró 125.015 hectáreas de adopción de prácticas de Manejo sustentable

El punto de partida fue una visión de conservación, expresó el Ingeniero Alejandrino Díaz, Coordinador Técnico de Paraguay Biodiversidad, quien tuvo a su cargo la presentación de los avances y resultados del proyecto durante la segunda jornada del Foro Internacional Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Díaz Manifestó que desde el año 1970 al 2008, los remanentes boscosos han ido desapareciendo en la Región Oriental. Como respuesta a ésta deforestación, el Proyecto Paraguay Biodiversidad es una propuesta de trabajo para conservar los últimos  remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y todo lo que ello implica, su fauna, su flora y la gente que habita ese corredor de biodiversidad”, explicó.
La estrategia operativa es trabajar para promover la conservación y fortalecer los grandes bosques como áreas núcleo y unir esas áreas a través de corredores biológicos por medio del mantenimiento o restauración de bosques, involucrando a 55 municipios y alrededor de 1 millón de hectáreas. El área del Corredor abarca desde la reserva Mbaracayu, al norte, hasta el área de Reserva para Parque San Rafael, al sur, la reerva de recursos manejados Yvyturuzu al oeste y las Reservas y Refugios de la Itaipu Binacional.
La estructura técnica del Proyecto está conformada por 3 componentes  y una estrategia indígena, que trabaja en forma participativa con los pueblos indígenas en forma transversal.

FONDOS DE INVERSIÓN
Los corredores se restauran a través de Fondos de Inversión para desarrollar “Sub proyectos” destinados a restablecer la conexión de los bosques y promover prácticas agrícolas sustentables. Los sub proyectos son: de uso sustentable del bosque, restauración forestal, ambiental socio-productivo y sub proyectos Indígenas.

RESULTADOS
Díaz mencionó que fueron beneficiadas más de  1.000 familias campesinas en forma directa, además de 55 comunidades indígenas de los pueblos mbya guaraní, aché, avá guaraní y pai tavytera, representando más 11.000  personas.
Durante su exposición se destacaron los siguientes logros:
-125.015 hectáreas de adopción de prácticas de Manejo sustentable de la tierra.
-36.254 hectáreas ecológicamente viables en el Corredor de Biodiversidad.
-3.906 productores capacitados en manejo y conservación de bosques. Asímismo, el fortalecimiento institucional de la SEAM, mediante la generación de políticas públicas y el fortalecimieto del INDI, fueron algunos de los logros obtenidos.
Finalizó diciendo que la Visión del Proyecto es que “Paraguay se convierta referente mundial en recuperación de conectividad biológica con desarrollo sustentable”.

Más información sobre el proyecto Paraguay Biodiversidad y el Foro Internacional, disponible  el sitio www.paraguaybio.com.py