Noticias
 
06 de Abril de 2016
Proyecto Paraguay Biodiversidad

ando continuidad al Foro Internacional sobre “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas – Buscando el equilibrio entre desarrollo y conservación”, el representante de la Superintendencia de Gestión Ambiental, Alejandrino Díaz, dio a conocer las implicancias del trabajo y los resultados obtenidos a través del proyecto Paraguay Biodiversidad.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra, en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay. La ejecución del mismo estuvo a cargo del Banco Mundial, la ITAIPU, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura (MAG).

Durante el desarrollo del Foro, Alejandrino Díaz explicó que la estrategia operativa consiste en conservar los remanentes de bosques y unirlos, a través de corredores biológicos. En ese aspecto, el proyecto abarca 6 departamentos (Canindeyú, Alta Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá e Itapuá), que en conjunto albergan alrededor de un millón de hectáreas, que están unidas por medio de las reservas del Mbaracayú, pasando por Morombi, Ypeti, el parque nacional Caazapá, la reserva de Ybyturuzú, el parque nacional de San Rafael, el parque nacional Ñacunday y, finalmente, las reservas de la ITAIPU Binacional.

En cuanto a la importancia de la realización de este foro, Alejandrino Díaz consideró que es fundamental para poder generar y crear capacidades mediante la transferencia de conocimientos.

“Es muy productivo el hecho de compartir experiencias internacionales. Estamos con más de 50 invitados internacionales, que están trayendo sus experiencias y la idea es compartir, ajustarlas y adaptarlas a nuestra realidad, y de esta manera poder llevar a la práctica, en conjunto con la sociedad”, enfatizó Díaz.

Acciones emprendidas:

En cuanto a las acciones emprendidas, Díaz destacó la realización de talleres de micro cuencas, con los sectores que habitan en los corredores, como también el cultivo de la yerba mate (especie endémica), además de los trabajos de apicultura, en especial con los pueblos indígenas de las zonas afectadas.

Además, recordó que se busca armonizar el trabajo de producción y la conservación de la biodiversidad, para logar un desarrollo sostenible.

“Buscamos equilibrar la producción agrícola, conservando tanto los recursos hídricos, como forestales. Para ello se trabaja en la participación inclusiva de todos los que se encuentran viviendo en el corredor”, puntualizó Díaz.

Números del Corredor Biológico

Por otro lado, Alejandrino Díaz dio a conocer los resultados, desde la instalación de los corredores biológicos. Recordando que, en ese sentido, se han adoptado prácticas de manejos sustentables de 55 mil hectáreas y más de 36 mil hectáreas ecológicamente viables en el corredor.

Además de destacar la capacitación en el manejo y producción de los bosques a más de 4 mil productores afectador por el proyecto.

En otro momento de su ponencia, Díaz recordó que la visión del proyecto, a largo plazo, es promover la recuperación del bosque atlántico, mediante el establecimiento de corredores de biodiversidad, a través de un desarrollo sustentable, con la participación efectiva de la comunidad.

 

Conclusiones finales

La ocasión también fue propicia para destacar que el Paraguay es referente mundial en la recuperación de la biodiversidad, a través del desarrollo sustentable, en base a unos valores de transparencia, respeto a la naturaleza, responsabilidad, compromiso y la inclusión.

Finalmente, recordó que el balance final sobre la realización del proyecto es muy positivo, pues los indicadores fueron cumplidos en su totalidad, lo que consecuentemente llevó a abrir un abanico de posibilidades para continuar con el proyecto.

“La idea es consolidar el corredor que estamos iniciando en esta primera etapa, a través de alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones, en conjunto, con los sectores productivos y con las comunidades indígenas, que están habitando en las áreas del corredor”, recordó Díaz.