Noticias
 
06 de Febrero de 2016
Más de 500 personas asistieron al Foro de Corredores de Biodiversidad

El Foro Internacional Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas, con el lema “Buscando el equilibrio entre Desarrollo y Conservación”, fue desarrollado en el Carmelitas Center de Asunción del 4 al 6 de abril, con la asistencia de más de 500 personas, 50 especialistas provenientes de 10 países y representantes de tres pueblos indígenas (Avá guaraní, Mbya Guaraní y Ache)

El Foro Internacional se ha dirigido a buscar las respuestas a tres preguntas claves:

  • ¿Podremos mantener la riqueza biológica del Bosque Atlántico del Paraguay para las futuras generaciones?
  • ¿Qué acciones y estrategias pueden ayudar a lograr la conectividad entre sus bosques y a mantener un desarrollo sustentable de la nación?
  • ¿Qué instrumentos se necesitan para consolidar y lograr la sostenibilidad de las áreas protegidas del Bosque Atlántico del Paraguay?

Respondiendo a la primera pregunta, se ha observado que los remanentes  de Bosque Atlántico contienen una importante biodiversidad. Los trabajos presentados demuestran que aún los pequeños fragmentos de bosques contienen una diversidad de importancia para su conservación, por lo que deben ser incluidos en los corredores de biodiversidad.

DESAFÍOS
Como desafío, quedan identificar los vacíos de conocimientos que se deben priorizar para el monitoreo de biodiversidad y mejorar la información base para aportar datos ecológicos más sólidos.

PARTICIPACIÓN INDÍGENA
La segunda pregunta ha recibido respuestas desde distintas perspectivas: comunidades indígenas, sociedad civil, empresas, entes públicos y privados.
La participación amplia de los pueblos indígenas ha demostrado tener una gran importancia y valor para la definición de las acciones y estrategias que se desarrollan, siendo actores principales para lograr la conservación.
Las experiencias que compartidas de los Corredores Biológicos de Misiones, Argentina, Costa Rica y del Brasil, han demostrado que hay evidencia de la existencia de ordenamientos territoriales, aunque los principales desafíos o problemas están relacionados con el empoderamiento de los diversos actores y la conciliación de la propuesta territorial con los gobiernos locales.

 

CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS
Por último, es necesario construir alianzas y propuestas de intervención en la región y en el mundo. La investigación científica en biodiversidad asegura el aprovechamiento de las experiencias para la gestión de nuevos conocimientos y manejo adecuado de los recursos naturales, para el bienestar de las generaciones futuras.