Noticias
 
05 de febrero de 2015
Py Bio capacita a Productores de la Colonia Cerro Azul, Distrito Nueva Esperanza

En la colonia Cerro Azul, Distrito Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú, se desarrolló el Tercer Taller de Capacitación, del que participaron líderes, miembros de la comunidad y beneficiarios de Subproyectos.

Agroshow

El taller con modalidad teórico-práctico tuvo como tema central el “Manejo Integrado de Plagas, con énfasis en Hormigas Cortadoras”. Esta actividad se realizó en el marco de las acciones previstas dentro del Proyecto PyBio, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades, técnicas y habilidades de los productores rurales beneficiarios o potenciales beneficiarios de los subproyectos financiados por el Proyecto Paraguay Biodiversidad sobre el Control Integrado de Plagas, con énfasis al Manejo Biológico de Hormigas Cortadoras, a fin de promover su aplicación en las microcuencas intervenidas con subproyectos financiados por el Proyecto Paraguay Biodiversidad.

Agroshow
 

Algunos de los puntos desarrollados en el taller fueron: la situación general del área rural del Paraguay, donde conviven tres sistemas de vida: la agricultura mecanizada de exportación, la agricultura familiar campesina y el sistema de vida de los pueblos originarios; clasificación de los plaguicidas y los efectos ambientales en términos de daños al ecosistema y los recursos naturales como suelo, agua y aire. 

Ante esta problemática se plantea un control supervisado de uso de los agroquímicos, que desemboca en el manejo integrado de plagas, como parte de la agricultura ecológica, orgánica y biológica. Este tipo de agricultura, que es la base de la agricultura indígena y la agricultura familiar campesina, busca el equilibrio con el ecosistema como práctica sostenible, productora de alimentos sanos. 

Como mención final, los beneficiarios expresaron: “Creemos que es muy importante hablar del manejo sustentable y orgánico de nuestros cultivos evitando la utilización de sustancias tóxicas para el medio ambiente, cuidando nuestra salud, las aguas y las plantas”. 

“Debemos tomar conciencia a nivel comunitario e ir poniendo en práctica los métodos ecológicos que hoy nos trajeron. Estos son saludables” 

“A nosotros nos impactó el grado de deforestación en nuestro país desde 1945 hasta la fecha; creemos que este tipo de curso es muy importante, porque se habla del cuidado y conservación del bosque”. 

“Valoramos su visita porque solos no íbamos a poder entender los temas que se desarrollaron. Consideramos que la práctica ecológica lleva mucho tiempo, el proceso es largo pero por nuestros hijos y nietos, nos pondremos en campaña para llevarlo a la práctica”, expresaron finalmente los productores.