Noticias
 
05 de Enero de 2016
Firma de convenio entre ITAIPU y la Asociación Guyra Paraguay

En el marco del proyecto Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental, de Paraguay Biodiversidad, en la mañana de este martes 5 de enero, se llevó a cabo la firma del convenio entre ITAIPU Binacional y la Asociación Guyra Paraguay para la Conservación de Aves, con el objetivo de llevar a cabo el Plan de Restauración y Regeneración del Bosque Nativo del Corredor de Conservación N°6 de la localidad Colonia Amistad, Distrito de Alto Vera, Departamento de Itapúa.

El proyecto que beneficiara a 33 productores, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, el cual requerirá una inversión de GS. 742.683.000 para su implementación, correspondiendo a la Asociación Guyra Paraguay, la suma de GS. 205.672.500 de recursos económicos para el proyecto. 

Suelo, agua y biodiversidad, ejes de la economía


El doctor Alberto Yanosky, explicó que para la Asociación es muy importante el relacionamiento generado con ITAIPU, por el rol que cumple en la sociedad a nivel energético y ambiental, ponderando los trabajos del proyecto Paraguay Biodiversidad, de destacada gestión en el país y en la región.

“El Bosque Atlántico ha tenido una drástica reducción en su cobertura forestal y este tipo de iniciativas son las que realmente se necesitan en el Paraguay, país netamente energético, donde los recursos naturales: suelo, agua y biodiversidad son los ejes de la economía” resaltó, al tiempo de mencionar que con esta pequeña contribución, buscan restaurar el paisaje productivo.

Yanosky afirmó que la Colonia Amistad, forma parte de una de las 1.200 colonias campesinas, promovidas por lo que hoy en día es el INDERT y está enclavada en lo que es el Parque Nacional San Rafael, de allí la importancia de este proyecto ambiental-productivo, atendiendo a que el mencionado parque, es una de las áreas más importantes que tiene el Bosque Atlántico en general, mas allá de las fronteras paraguayas. 

“A nivel sudamericano, sin lugar a dudas, es el área más importante para la preservación de la biodiversidad, de allí la importancia de este convenio que consolida las acciones de conservación” finalizó.
Socios que puedan garantizar el éxito del proyecto

James Spalding, por su parte, agradeció al director ejecutivo de Guyra Paraguay, por sumarse a una causa tan importante, como es este proyecto, atendiendo los antecedentes del proyecto Paraguay Biodiversidad, que luego de haber recibido una calificación insatisfactoria, por parte del Banco Mundial, desde agosto del 2013, ha venido trabajando, obteniendo una destacada gestión.

Resaltó que gracias al equipo humano, que se conformó durante esta nueva administración, y que involucró a diversas instituciones del Gobierno Nacional, trabajando de forma coordinada con la SEAM, con el MAG e incorporando también al INDI, el proyecto al cierre del 2015, presenta un nivel de ejecución superior al 60%.

“Y para poder tener un proyecto de Paraguay Biodiversidad exitoso, necesariamente tenemos que contar con socios que puedan llevar adelante el proyecto, como la Asociación Guyra Paraguay, que nos brinda la total tranquilidad de que estos recursos se van a ejecutar con toda la eficiencia, la seriedad y la transparencia que corresponde” apunto el DGP. 

Inversión histórica en la parte ambiental

El director de coordinación ejecutivo Pedro Domaniczky, quien tendrá a su cargo la emisión de la orden de inicio para la puesta en marcha del proyecto, destaco que la entidad está realizando la mayor inversión de su historia en todo lo que es la parte ambiental.

“En estos pequeños dos años que tuvimos de gestión, la inversión fue realmente significativa en todo lo que es preservación. Y esta estrategia de articulación o instalación del corredor biológico de forma física, creemos que es la mejor estrategia para preservar y es un compromiso muy grande también con las comunidades que están vinculadas al mismo corredor” señaló. 

El acto protocolar, que tuvo lugar en el despacho del director general paraguayo, James Spalding, contó además de las autoridades ya mencionadas, con la presencia del consejero de la ITAIPU Binacional, Osvaldo Román Romei; la asesora de Planeamiento y Coordinación, Olga Gómez de Benítez; así como también, Mirna Chamorro; Alejandrino Díaz y Víctor Echauri.