Noticias
 
04 de Abril de 2016
Reconocimiento a 17 Organizaciones que promueven áreas protegidas de conservación natural

Iniciativas privadas que promueven el desarrollo de reservas naturales en virtud de su responsabilidad social y ambiental fueron galardonadas.

Unas 17 iniciativas públicas y privadas responsables de Áreas Protegidas en territorio paraguayo, recibieron galardones durante el coctel de bienvenida al Foro Internacional “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas – Buscando el equilibrio entre desarrollo y conservación”.

Del sector privado, recibieron esta distinción: la Fundación Moisés Bertoni, Campos Morombi S.R.L., PAYCO S.A. (Reserva Ypeti), Asociación Yvy Marane’y, Cerro Akatî, Estancia Rocholl (Cerro Tres Kandu), la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), la Asociación Indígena Teko yma je´a pave, Guyrá Paraguay, Grupo FD, la empresa Chololó SRL, la Estancia Carla María, la Estancia Pindó, la organización WWF y A Todo Pulmón Paraguay Respira. Estas iniciativas privadas promueven el desarrollo de reservas naturales en virtud de su responsabilidad social y ambiental.

Entre las del sector público se destacó a la SEAM, como organización responsable del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) cuyo propósito es gestionar la política nacional o gubernamental. Todas las áreas protegidas ocupan un 14,9% de la superficie nacional.

Nuestro país cuenta, oficialmente, con 17 parques nacionales, parte de ellos componen el Corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico Altoparanense, un territorio que abarca más de 1 millón de hectáreas y que comprende 6 departamentos.

La ANDE también recibió este galardón por la Reserva Natural Privada Iguazú y Acaray y la binacional ITAIPU, por las reservas biológicas Itabó, Limoy, Mbaracayu, Carapá, Pozuelo, Yvyty Rokai, Pikyry y Tati Yupi, abarcando una superficie aproximada de 70.000 hectáreas.

El Foro Internacional “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas inició este lunes 4 en Asunción y se extiende hasta el miercoles 6 de abril.

El evento está organizado por el Proyecto Paraguay Biodiversidad que es ejecutado por ITAIPU Binacional, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Banco Mundial, como agencia de implementación. Cuenta con la participación como co-ejecutores de la Secretaría del Ambiente  (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Proyecto PRODERS, y otras organizaciones.

Más información sobre el proyecto Paraguay Biodiversidad y el Foro Internacional, disponible  el sitio www.paraguaybio.com.py