Noticias
 
03 de abril de 2017
Presentación de resultados del proyecto Paraguay Biodiversidad

En el marco de la celebración del intercambio de Acuerdo Marco entre la ITAIPU Binacional y el Banco Mundial (BM), se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto Paraguay Biodiversidad, a cargo del director del proyecto, por parte de la Entidad, Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo mencionó sentirse muy orgulloso de los avances que se dieron en esta etapa del proyecto PyBio, así como también de lo que se viene, los nuevos desafíos y las nuevas expectativas, que se generan con esta nueva etapa.


Pedro Domaniczky.

Alabó al excelente equipo técnico, que acompaño este proyecto, conformado por la ITAIPU Binacional, la Secretaria del Ambiente (SEAM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS).

“Es importante recordar la historia de este proyecto, que venía de una situación muy crítica. Cuando se inicia esta administración, el proyecto tenía tan solo un 3,6% de ejecución física y económica, con una calificación no satisfactoria, lo cual prácticamente lo llevaba al cierre”.

“El punto diferencial, fue el compromiso, la actitud de la alta gerencia, principalmente del director general paraguayo, James Spalding, que instruyó a todos los directores, a establecer esto, avanzar y hacer un factor diferenciador”, explicó Domaniczky, y mencionó que ese compromiso pudo ser transmitido a todo el equipo del proyecto, para replantear la estructura, empezando el proceso con una actitud diferente y desafiante.

El director del proyecto resaltó la oportunidad que el Banco Mundial brindó, con una prórroga de dos años, apostando y creyendo en el equipo, pasando a mejorar la calificación de un insatisfactorio, hasta, finalmente, concluir el proyecto con una calificación satisfactoria, saliendo de una situación crítica, a una situación de desafío, transformando este proceso, gracias a la credibilidad del BM.

Pedro Domaniczky resaltó que, actualmente, les toca iniciar una etapa siguiente, con el corredor de Biodiversidad para periodos de corto (3 años), mediano (5 años) y largo (10 años) plazo, con visión, inclusive, hasta el escenario del año 2.050, promoviendo la conservación de la biodiversidad.

“Son 6 departamentos y prácticamente 55 distritos, atendiendo a 1.039 familias campesinas, comprometidas con el proceso, que se van consolidando, como un nuevo concepto de desarrollo productivo, demostrando así que la preservación y el desarrollo pueden convivir en forma conjunta”.

Este mismo concepto, y con más acciones, se tuvo con las comunidades de los pueblos originarios, donde se trabajó con 55 comunidades, abarcando 2.300 familias, lo que se traduce en un porcentaje sumamente importante de poblaciones indígenas, en el área de influencia del corredor. Se habla de 1.266.000 hectáreas de áreas de transformación, para la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

El director destacó el constante acompañamiento de todas las instituciones involucradas, y dio un breve resumen de cada una de las actividades, que se llevaron a cabo en cada comunidad, como parte de los Subproyectos de Paraguay Biodiversidad, cumpliendo con el objetivo del proyecto, de conservar la diversidad biológica, promoviendo el uso sustentable de la tierra, en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Proyecto PyBio y su contribución al desarrollo económico

Las comunidades indígenas, ubicadas en la zona del Corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico, conforman una de las asociaciones que trabajan coordinadamente, gracias al Proyecto Paraguay Biodiversidad, apuntando al desarrollo económico y social de sus integrantes, mediante la conservación del medio ambiente.

En ese sentido, uno de los representantes de los pueblos originarios beneficiarios de este proyecto, y miembro de la comunidad de Puerto Barra Aché, José Anequi, agradeció a las autoridades involucradas en el proyecto, por ayudar a las familias indígenas a mejorar su calidad de vida.

“Las tres bases, de toda comunidad indígena, es la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la conservación de nuestro medio ambiente, son los tres puntos que, como pueblos originarios, tratamos de mantener. Y nosotros, con este proyecto, como miembros de la comunidad Aché, nos adecuamos, por tener objetivos de conservación y producción, es decir, producir y a la vez conservar los bosques, tal cual es la visión de los pueblos nativos”, acoto Anequi.


José Anequi.

José Anequi mencionó que, gracias a Paraguay Biodiversidad, como miembros de la comunidad de Puerto Barra, desarrollaron este proyecto, obteniendo una respuesta que cubrió las necesidades de la comunidad.

Aclaró que, si bien forman parte del pueblo Aché, hoy en día tienen la necesidad de vivir de un modo diferente, “vivir como indígenas es imposible ya, el modo de vivir nativo nos dificulta y con este proyecto nos adecuamos bien”.

El representante de los Aché mencionó que ya se encuentran comercializando sus productos en la capital del país, por primera vez, gracias al proyecto PyBio y al uso de la tecnología (redes sociales: Facebook, WhatsApp), cumpliendo así un sueño.

“En el mundo indígena no existe Facebook, ni WhatsApp, pero sabemos que es una herramienta que permitirá que la comunidad salga adelante. Como dijo mi papá: yo no sé usar la flecha y el arco, pero si sé usar celular, que es una herramienta que me acerca a ustedes, para salir adelante”.

“No por ser indígenas tenemos que vivir así, aislados y lejos de la tecnología, en el monte. Ese mundo ya terminó y nosotros queremos demostrar que la comunidad indígena tiene la capacidad y el poder de salir adelante, siempre con el acompañamiento y las oportunidades que ofrecen proyectos como Paraguay Biodiversidad, podemos todos salir adelante” finalizó Anequi.

Con la continuidad de este proyecto, en una nueva etapa, con un nuevo acuerdo entre la ITAIPU y el Banco Mundial, se busca no solo restaurar los bosques, sino también mejorar la calidad de vida de los productores, trabajando en informaciones científicas y en acciones, como la reforestación, capacitaciones en el tema micro cuencas, manejo integrados de plagas, biodiversidad, legislación ambiental, y otras asistencias técnicas, en pos de la preservación y conservación del medio ambiente.