Noticias
 
02 de Setiembre de 2016
Socializan plan de manejo de áreas protegidas

Con la presencia de autoridades de los municipios del área de influencia de la ITAIPU Binacional, representantes del ambiente académico y de sectores sociales, se realizó el taller de socialización externa de los Planes de Manejo de las Reservas y Refugios de la Entidad. El evento se desarrolló en el salón del Centro Internacional de Hidroinformática (CHI), en Hernandarias.


El taller de socialización del plan de manejo contó con la masiva participación de autoridades locales de los distritos del área de influencia.

El plan de manejo es el instrumento que buscará orientar las acciones hacia el logro de los objetivos de conservación de cada área protegida, teniendo en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo. El mismo está adecuado a las realidades y necesidades de cada una de las ocho áreas protegidas con que cuenta la Binacional. 

Esta herramienta buscará utilizar efectivamente los recursos financieros, físicos y humanos disponibles, que permita obtener mejores resultados, en pos de la conservación de las áreas.


En la ceremonia de apertura del evento, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky manifestó que los planes de manejo constituyen una herramienta de trabajo fundamental para la gestión del área y la conservación del componente ambiental, desde el punto de vista de la biodiversidad.

Resaltó la importancia de que estos planes de manejo sean compartidos, alegando que la socialización de este documento permitirá que los diferentes actores locales puedan conocerlos y contribuir con ideas para mejorarlos.

“La gran quimera, el gran desafío que tenemos ahora es hacer que estos planes de manejo, esta herramienta de gestión, busquen el equilibrio entre conservación y desarrollo. En este punto será muy importante el componente académico”, manifestó. 

Por su parte, el ingeniero Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas (MARP.CE) sostuvo que el plan de manejo presentado fue elaborado íntegramente por técnicos propios de la Entidad. Mencionó que su elaboración significó un trabajo intenso, de más de un año y medio. 

Estuvieron presentes intendentes y concejales municipales de Hernandarias, Santa Fe, Nueva Esperanza, Saltos del Guairá, y de otros municipios, comprendidos dentro del área de influencia. Asimismo, participaron de la jornada autoridades académicas de universidades del Alto Paraná y Canindeyú, como también representantes de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM). 


Carlos Flores.

INTERACCIÓN POSITIVA 

El director de biodiversidad de la SEAM, Darío Mendelburguer resaltó la importancia de la participación e interacción de los actores locales, en la evaluación del plan de manejo de áreas protegidas, demostrando una conciencia ambiental. 

“Vemos totalmente positiva esa intención, de que la comunidad y los grupos sociales estén integrando y viendo esa información, en el cual puedan estar reflejados”, manifestó. 

Finalmente, instó a los intendentes y concejales a involucrarse y acompañar el proceso, señalando que la interacción, entre todas las partes, es muy dinámica y positiva.


Darío Mendelburguer.