Noticias
 
02 de setiembre de 2016
Resaltan calidad de plan de manejo en reservas y refugios

Representantes del sector académicos y autoridades comunales, del área de influencia de la ITAIPU, quienes participaron del taller de socialización externa de los Planes de Manejo de las Reservas y Refugios de la Entidad, resaltaron la importancia del documento presentado y de su alta calidad. Los mismos coincidieron en señalar que será una herramienta fundamental para el correcto manejo de las áreas protegidas con que cuenta la binacional, que redundará en beneficio de todos.


Equipo de técnicos de IB que llevó adelante la elaboración del plan de manejo, adecuándolos a la realidad y característica de cada área de conservación.

El doctor Hugo Rodríguez Tello, profesor de la Universidad Federal de Amazonas, sostuvo que el plan de manejo presentado es perfecto, tanto desde el punto de vista técnico como de su propia organización. Añadió que será muy importante que la aplicación del mismo quede a cargo de profesionales seleccionados adecuadamente, que tengan la competencia para hacer realidad el manejo de tantas hectáreas de áreas conservadas. 

“Como conservacionista, me siento muy feliz de ver que en el mundo existen gente preocupada por el ambiente, por sus recursos, preocupada por que tengamos una vida ambientalmente adecuada y una buena salud. Les deparo muchos éxitos y mucha suerte, principalmente al directorio de la ITAIPU, porque están demostrando una gran apertura, un gran apoyo a los investigadores”, enfatizó.

Rodríguez Tello está por el país realizando trabajos, en conjunto con responsables de la Universidad Nacional del Este (UNE), precisamente sobre temas de manejo de áreas de conservación.


Hugo Rodríguez Tello.

Por su parte, José Sánchez Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA) de la UNE felicitó al equipo de técnicos de ITAIPU por los trabajos que se realizan en las distintas áreas de conservación.


El ingeniero José Sánchez, decano de FIA-UNE puso la mencionada casa de altos estudios a disposición de los técnicos de la Entidad que llevan adelante el proyecto.

Añadió que la FIA-UNE está a disposición del trabajo que están desarrollando, principalmente en el área. “Todos los que podamos participar, desarrollar con ustedes, en forma conjunta, estamos a las órdenes y seguramente en un tiempo más estaremos presentando proyectos, que podamos ejecutar con el ustedes, principalmente en lo que hace al área de conservación”, manifestó. 

EL CAMINO 

Por su parte, el representante de la Intendencia Municipal de Mbaracayú, valoró que la ITAIPU haya socializado su plan de manejo de áreas protegidas, con las autoridades comunales de los distritos comprendidos dentro de su área de influencia. Sostuvo que son las autoridades locales, precisamente, quienes conocen mejor que nadie la realidad de cada una de las comunidades. 

“Socializar los proyectos contemplados dentro del plan es el camino correcto, para lograr la cooperación de todos los sectores, para preservar nuestras reservas, que son muy importantes, no solo para la comunidad, sino para la humanidad toda”, concluyó.