INSTITUCIONAL


COMPONENTES

El proyecto tendrá los siguientes componentes y subcomponentes:

COMPONENTE 1: RESTABLECIMIENTO DE LA CONECTIVIDAD ENTRE ÁREAS PROTEGIDAS.

El objetivo de este componente es mantener o recrear la conectividad entre áreas protegidas en el Corredor de Conservación propuesto, a fin de proveer vínculos biológicos continuos para permitir el flujo de recursos genéticos entre las grandes áreas boscosas remanentes en el corredor. Se proveerá asistencia técnica y financiera a los productores de las micro-cuencas ubicadas en el corredor de conservación para la implementación de un manejo forestal sustentable, conservación de la biodiversidad y prácticas agrícolas sustentables. Al final del proyecto, al menos 200.000 Has en el ámbito productivo del corredor habrán integrado dichas prácticas y, por lo menos, 20 micro-cuencas habrán sido planificadas de manera participativa para identificar áreas críticas para la conservación de la biodiversidad. Incluye los subcomponentes 1.1 Uso sustentable de áreas boscosas remanentes; 1.2 Restauración de hábitats; 1.3 Sub-proyectos ambientales socio-productivos y 1.4 Planificación participativa de micro-cuencas.

COMPONENTE 2: CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SINASIP).

Este componente fortalecerá el SINASIP dentro del Corredor Paraguay Biodiversidad, compuesto por áreas protegidas públicas y privadas (incluyendo las áreas manejadas por ITAIPU). Este objetivo será alcanzado fortaleciendo la gestión de las áreas protegidas públicas existentes, incluyendo las de la Entidad Binacional ITAIPU, así como a través de la creación y el manejo efectivo de áreas protegidas privadas legalmente reconocidas como tales. Por medio de este componente, el proyecto pretende conservar y regenerar refugios de biodiversidad en el BAAPA. Al menos 4 áreas protegidas públicas serán mejoradas en su gestión, abarcando como mínimo 130.000 Has. Ello será alcanzado proveyendo apoyo al desarrollo participativo de planes de manejo, creando o consolidando Comités de Gestión, apoyando la implantación de infraestructura, así como encarando asuntos relativos a la titulación de tierras y otros aspectos legales. Estas áreas núcleo dentro del corredor de conservación serán complementadas a través de la consolidación y creación de unas 6 nuevas reservas naturales privadas. El componente incluye los subcomponentes 2.1 Consolidación de Áreas Protegidas Públicas, 2.2 Consolidación y creación de Áreas Protegidas Privadas y 2.3 Consolidación de Áreas Protegidas de ITAIPU.

COMPONENTE 3: DESARROLLO INSTITUCIONAL EN EL ÁREA DE PROYECTO.

El objetivo de este componente es fortalecer la capacidad institucional y la coordinación entre instituciones del gobierno responsables por la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad con énfasis en el área del Corredor Paraguay Biodiversidad. Para alcanzar este objetivo, el proyecto fortalecerá la capacidad del MAG para integrar el manejo del bosque nativo y de la biodiversidad en sus programas de extensión agraria. Este componente fortalecerá asimismo unidades de la SEAM. El componente desarrollará propuestas de mejoramiento de políticas o revisión de la reglamentación de leyes existentes. Asimismo, se entrenará a autoridades y funcionarios técnicos municipales y departamentales en gestión ambiental dentro de sus respectivas jurisdicciones; se producirá material educativo innovador y se propondrá al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la introducción de criterios de biodiversidad dentro de sus planes de estudio. El componente incluye los subcomponentes 3.1. Fortalecimiento institucional y de políticas, 3.2 Educación Ambiental sobre la importancia del BAAPA, 3.3 Capacitación y entrenamiento y 3.4.Comunicación y difusión del proyecto.

COMPONENTE 4: GERENCIAMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

El objetivo de este componente es facilitar la ejecución eficiente del proyecto, y el mismo será alcanzado a través del establecimiento y operación de una pequeña Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), la cual será responsable del gerenciamiento y administración del proyecto, así como de la coordinación general con otras iniciativas e instituciones en el Paraguay. Asimismo, la UEP proveerá apoyo que posibilitará la integración del proyecto con iniciativas de conservación del Bosque Atlántico en los países vecinos, particularmente Argentina y Brasil. Por otra parte, se desarrollará e implementará un sistema de monitoreo del uso de la tierra, el cual proveerá información precisa y actual para monitorear y fortalecer la fiscalización de la aplicación de prácticas de manejo de los recursos naturales y de la biodiversidad en el área de proyecto. El componente incluye los subcomponentes 4.1. Gestión Administrativa-Financiera, 4.2. Gestión de Adquisiciones, 4.3. Monitoreo y Evaluación y 4.4. Sustentabilidad del Proyecto.

EJE TRANSVERSAL

LA ESTRATEGIA INDÍGENA:

La misma busca facilitar y promover la inclusión de comunidades y pueblos indígenas asentados en el ámbito del proyecto como beneficiarios del mismo. De esta forma, todas las actividades de implementación del proyecto se adecuarán a la Estrategia a modo de cumplir con los procesos de consulta previa, libre e informada y así mismo capacitar a las comunidades en orden de poder cumplir con los requisitos para convertirse en beneficiarios del Proyecto. Esta estrategia así da cumplimiento a las salvaguardas del Banco Mundial en lo que respecta a pueblos originarios (OP 4.10).